banner noticias elsalv

La acreditación es  un reconocimiento público de cumplimiento de altos estándares de calidad. Soyapango, enero 2023. - La Universidad Don Bosco recibió, por quinta vez, la credencial de acreditación institucional por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador; a través de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, CdA.

Esta acreditación institucional es una distinción que reconoce públicamente el cumplimiento de los requisitos fijados para alcanzar el nivel de calidad establecidos en el Reglamento Especial de dicha Comisión; y que, demuestra el liderazgo académico, la identificación social e innovación en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Superior, IES.

La entrega oficial de dicha credencial fue presidida por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Mauricio Pineda; el director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio; y la presidenta de la Comisión de Acreditación (CdA), Reina Durán de Alvarado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director nacional de Educación Superior, en ellas afirmó estar en un momento histórico en la Educación Superior, en el que se está dando un paso hacia la calidad y el reconocimiento internacional.

“La acreditación es una decisión institucional de carácter voluntaria que han hecho estas instituciones. Es una vista hacia adentro con una retroalimentación de especialistas, y es una decisión de transitar por ese camino llamado calidad, a través de inversiones en sus laboratorios, de mejora en su infraestructura, de replanteamiento en sus planes de estudio y de trasladarse desde la visión de diseño curricular por objetivos hacia competencias”, afirmó Christian Aparicio.

Por su parte, la presidenta de la CdA, Reina Durán, declaró que, “esta ceremonia es el cierre de un proceso donde voluntariamente las instituciones han abierto sus puertas para mostrar sus procesos, recursos, resultados y proyecciones, nos ha mostrado su fortaleza, y sus oportunidades de mejora, comprendiendo que la calidad de educación superior es un proceso de mejora continua, Nos han mostrado como sus instituciones están trabajando para formar profesionales que contribuyan con las economías de sus propias familias y de la sociedad”.

De igual forma, el ministro José Pineda, manifestó sentirse complacido: “Como Ministerio de Educación nos sentimos complacidos que las instituciones privadas estén comprometidas en mejorar sus estándares de calidad en los servicios educativos que ofrecen y en fomentar cultura de evaluación, pero sobre todo de acción, ya que esto contribuye a la formación de profesionales competitivos, preparados y con mayor acceso a oportunidades de desarrollo académico.

La Universidad Don Bosco fue la primera Institución de Educación Superior en acreditarse y reacreditarse en el país, convirtiéndose en referente en procesos de mejora continua y calidad. En esta ocasión, la reacreditación recibida se ha conferido para un período de cinco años 2022-2027.

Para el rector UDB, Mario Olmos, la acreditación de la calidad institucional es un signo concreto del compromiso que la comunidad universitaria de la UDB tiene con la misión de formar integralmente a las personas, por medio de la investigación, la ciencia, la cultura, la tecnología, la innovación y el compromiso con la comunidad para la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria.

Este reconocimiento público de cumplimiento de altos estándares de calidad de la UDB, es el resultado de los esfuerzos realizados en la búsqueda de la excelencia educativa y el compromiso para con sus estudiantes y la sociedad salvadoreña.

Compartir