banner noticias guatemala 1

Estudiantes de FUNDEMI Talita Kumi sustituyen vasos y platos desechables por utensilios reutilizables, reafirmando su compromiso con el cuidado del medio ambiente desde las aulas. San Pedro Carchá, mayo 2025.- En coherencia con su compromiso por la sostenibilidad ambiental, FUNDEMI Talita Kumi ha dado un nuevo paso hacia el cuidado del planeta al eliminar progresivamente el uso de vasos y platos desechables durante las meriendas estudiantiles. Estos han sido sustituidos por utensilios reutilizables, como parte de una estrategia impulsada por los propios alumnos para reducir significativamente la generación de residuos dentro del centro educativo ubicado en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Guatemala. 

Esta acción responde a una preocupación creciente, ya que los productos desechables no solo generan grandes volúmenes de basura, sino que también liberan sustancias tóxicas que contaminan el suelo y las fuentes de agua, afectando gravemente a la vida silvestre, los océanos y la salud humana. Debido a que muchos de estos artículos, además, contienen químicos dañinos que se transfieren al organismo con cada uso. 

Con esta iniciativa, Talita Kumi no solo promueve un entorno más limpio y saludable, sino que siembra conciencia ambiental entre sus estudiantes, en su mayoría jóvenes q’eqchi’es provenientes de comunidades rurales. Al adoptar estas prácticas en su vida diaria, también se convierten en portadores de cambio en sus comunidades, donde el uso excesivo de desechables se ha convertido en una preocupante. 

Pequeños gestos, como el uso de utensilios reutilizables, tienen un gran impacto. En Talita Kumi, las acciones cotidianas de sus estudiantes reflejan un compromiso real por construir un futuro más sostenible.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir