banner noticias costarica

CEDES Don Bosco en cooperación con Salesian Mission. Alajuelita, abril 2012.- CEDES Don Bosco estrechó lazos de cooperación con Salesian Missions para formar parte de una red internacional de capacitación técnica denominada New Beginnings, cuyo objetivo es mejorar de manera integral la calidad de vida de cerca de 5000 inmigrantes colombianos refugiados en Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Panamá.

El convenio se oficializó el pasado 30 de marzo, cuando representantes de Salesian Missions, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados) y ACAI (Asociación de Consultores y Asesores Internacionales) se dieron cita en las instalaciones de CEDES Don Bosco para inaugurar el primer curso de capacitación técnica. Los primeros 80 estudiantes ya iniciaron sus lecciones.

Se han abierto cursos de capacitación en diseño gráfico, metalmecánica, instalaciones eléctricas y reparación de equipo de cómputo. Los cursos tendrán una duración de 300 horas y al final del período CEDES Don Bosco buscará vínculos con el mercado laboral para la colocación de los beneficiarios del proyecto y se buscará una institución que asesore a quienes desean iniciar su propio negocio.

En los cursos se destinarán 40 horas al tema de Desarrollo Humano, de esta manera se pretende fortalecer la autoestima, el trabajo en equipo y el liderazgo en los jóvenes participantes.

Además, el proyecto de Salesian Missions buscará apoyar a los inmigrantes colombianos en la obtención de su condición legal de refugiados en los respectivos países que forman parte del convenio. Finalmente, el proyecto abrirá una opción para el diálogo inclusivo e intercultural entre los costarricenses y los colombianos refugiados mediante espacios recreativos destinados al deporte, la música y el juego.

Salesian Mission es una organización no gubernamental perteneciente a la familia salesiana con sede en Nueva York y que promueve el acceso a la educación, a la asistencia médica y al trabajo digno para los niños y jóvenes en mayor riesgo social. Tiene varios programas de ayuda para inmigrantes refugiados, y en el caso de América Latina ha puesto atención en Colombia.

Los conflictos de guerrillas y grupos paramilitares en Colombia han obligado al desplazamiento forzado de más de 4 millones de colombianos en las dos últimas décadas, cerca de medio millón se han refugiado en Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Panamá pero solo un 22% de los mismos han podido realizar los trámites legales para obtener la condición de refugiados, lo que los ubica como una población de alto riesgo.

Compartir