banner noticias costarica

Gobierno rinde homenaje a estudiantes de CEDES Don Bosco. San José, junio 2012.-  El Gobierno de Costa Rica entregó el 12 de junio un reconocimiento a los jóvenes que representaron al país en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel (ISEF por sus siglas en inglés). De los once jóvenes participantes, siete son del Colegio Técnico Don Bosco.



El homenaje se realizó en el Auditorio de Casa Presidencial. Participaron la Presidenta de la República, Laura Chinchilla; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz y el Gerente General de Intel, Mike Forrest. Asistieron al homenaje los padres y madres de los jóvenes científicos, los profesores y directores de distintos centros educativos, y una buena cantidad de periodistas de los diferentes medios de comunicación nacionales, tanto escritos como televisivos.

“Muchas gracias porque ustedes no solamente alcanzaron una meta personal muy importante sino que además ayudan a Costa Rica a moverse hacia delante. Este país tiene lo más trascendental que debe tener cualquier nación para soñar con el progreso, que es la inteligencia de su gente”, afirmó la Presidenta en su discurso.

José Miguel González recibió un reconocimiento adicional por parte de la Mandataria, porque ganó el segundo lugar otorgado por la Sociedad de Patentes y Marcas de Estados Unidos, en  la Ceremonia de Premios Especiales de ISEF 2012. El joven, recién egresado del Colegio Técnico Don Bosco, estudia Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

“Adapté una impresora tradicional para que pueda imprimir en sistema braille y en una hoja reciclable, y así ayudar a la personas no videntes a leer documentos con más facilidad y a un bajo costo”; dijo José Miguel en relación con su proyecto.

Por su parte Melina Jiménez, Angie Marín y Maylín Valverde, también recién egresadas del Colegio Técnico Don Bosco, desarrollaron un sistema de ayuda para que los paramédicos puedan enviar en tiempo real los signos vitales de los pacientes de la ambulancia al hospital antes de su ingreso, ganando así valiosos segundos, que podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Finalmente, Giancarlo Marín, Andrey Jiménez y Pablo Marín Arrieta participaron en ISEF con un sistema de clasificación de plantas medicinales bajo un modelo similar al de la Tabla Periódica. La Tabla permite agrupar las plantas por sus propiedades curativas y despliega la información mediante una aplicación web, facilitando a las personas su uso. Ellos cursan actualmente décimo año en el Colegio Técnico Don Bosco.

Los jóvenes compitieron junto a más de 1500 estudiantes de todo el mundo. ISEF es considerada la feria más grande de ciencia e ingeniería para colegiales del mundo. Los proyectos ticos que participan en ISEF son los ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, y de Expo INGENIERÍA Nacional.

Compartir