banner noticias costarica

ESCOGE Cartago El Sábado 24 y Domingo 25 de Agosto tuvo su fin de semana anual el grupo ESCOGE de Cartago. Más de cuarenta nuevos escogistas de toda la región tuvieron un profundo y emocionante retiro verdaderamente espiritual.

Previamente los antiguos escogistas hicieron su "fin de semana profundo" preparándose espiritualmente para recibir a los nuevos y darles el retiro en dos intensos días de 8 am. a 8 pm. Colaboraron todos los grupos de la obra salesiana coordinados por el equipo de trabajo. Esta vez el asesor espiritual fue el P. Rafael Umaña.

Tras la bienvenida, la oración inicial y la presentación de coordinadores y servidores, las notas de "viva la gente" y "dame la mano" rompieron el hielo y hasta los que parecían dormidos por la madrugada o el viaje cambiaron su serio semblante por la sonrisa y risotadas de oreja a oreja. Así es de transformadora la casa de Don Bosco.

Los jóvenes no se cansan, doce horas diarias sin respiro con las siguientes actividades: cantos y dinámicas, oraciones, temas o prédicas, desprendimiento (hasta de los relojes...), amigo secreto, ¿cuál es la pregunta?, ¿cuál es tu juego?, el Lazarillo, hora de la alegría, ¿qué te impide ser de otro?, cartas del perdón, ceremonia de la luz, el valor de la sexualidad, ¿con quién te comunicas?, poder de la oración, ¿qué serás el resto de tu vida?, Eucaristía, explosión de gritos y cantos en el presbiterio y clausura en el teatro con los padres de familia que los reciben emocionados. Total: conversiones de padres e hijos...algunos por primera vez en la iglesia desde hace tantos años...

Con tanto bombardeo ¿quién no se convierte? No hay cerebro ni corazón que resista...Pero no, los recursos de la psicología no son lo principal en la conversión. Está la oración de muchos y el Santísimo todo el día expuesto en la capilla siempre con la presencia de adoradores y a la cabeza el tirocinante e Ingeniero Efrén Artiga Mejía.

Compartir