banner noticias elsalv

San Salvador, julioInvitados especiales del convivio del MJS 2020 – Los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de la Parroquia María Auxiliadora, Don Rúa, realizaron un convivio el pasado domingo 28 de junio, en el que los invitados especiales fueron los sacerdotes de la comunidad.

Jóvenes beneficiados con el programa de becas de la UDBEl Salvador, julio 2020.- La Universidad Don Bosco (UDB) continúa transformando vidas a través de la formación universitaria de la juventud salvadoreña. En esta oportunidad un grupo de 33 estudiantes recibieron por parte de la institución salesiana, en una emotiva ceremonia virtual, una beca académica que les permitirá continuar con sus estudios superiores y cumplir sus deseos de superación.

Participantes del curso de lengua de señas del programa Sin BarrerasEl Salvador, julio 2020.- Un grupo de 77 personas finalizaron un módulo del curso de Lengua de Señas del Programa Sin Barreras que imparte la Universidad Don Bosco, a través del Departamento de Proyección Social.

Debido a las medidas de prevención y distanciamiento físico producto de la pandemia del Covid-19, los organizadores del curso tuvieron que adecuar su metodología de enseñanza presencial a la modalidad virtual, haciendo un buen uso de las herramientas sociales de comunicación.

De este grupo, 11 participantes concluyeron el tercer nivel, cerrando así su proceso de formación del curso de Lengua de Señas.


“Las personas recibieron todos los conocimientos que les permite poder entablar una comunicación fluida por medio de señas, además de recibir el impulso del Programa Sin Barreras para llevar su conocimiento y motivación a otras personas para que decidan aprender lengua de señas e ir formando una sociedad más inclusiva”, señala Karina Salguero, directora de Proyección Social.

Un programa social diferente

Esta iniciativa de inclusión social nació en el 2016 desde la Asociación de Estudiantes Salesianos en Pensamiento y Educación Ciudadana (AESPEC) y la Asociación Salesiana de Estudiantes en Aeronáutica (ASEA), y a partir del año 2018 se convierte en un Programa institucional permanente de la Universidad Don Bosco, que además cuenta dentro de su comunidad de ex alumnos con profesionales sordos graduados de carreras de Ingeniería y Ciencias y Humanidades.


A cuatro años de creación, Sin Barreras ha formado a 777 personas con el curso de Lengua de Señas, logrando una participación activa de estudiantes y colaboradores de la UDB; así como público externo.


Con la implementación de este Programa como institución brindamos además un aporte al cumplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro Educación de Calidad: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

“Transforma” es una plataforma totalmente adaptada a dispositivos móviles. Soyapango, junio 2020.- El lunes 22 de junio día del maestro, FUSALMO lanzó su plataforma educativa TRANSFORMA como un homenaje a la ardua labor de todo el personal docente de nuestro país.

Salesianos Cooperadores reciben formación. San Salvador, junio 2020. Los Salesianos Cooperadores de El Salvador realizaron a través de YouTube Live, su Encuentro Nacional de forma virtual, con el tema ¨Manejo de Inteligencia emocional ante la pandemia¨, el cual fue impartido por 4 Psicólogos Salesianos Cooperadores. Los asistentes en línea fueron 81 personas, incluidos Cooperadores de Honduras, México y Canadá.

Vivienda de Carmen Palacios.San Miguel, junio 2020.- La población salvadoreña ha sido muy dañada por la situación de salud actual y se suman los estragos provocados por las lluvias.

Las dos instituciones salesianas trabajan para llevar alimento a los que más necesitan.Santa Ana, junio 2020.- Ante el estado de emergencia que vivió El Salvador a raíz de la Tormenta Tropical Amanda, las instalaciones del Colegio Salesiano San José se convirtieron en centro de acopio.