banner noticias elsalv

Instituto Técnico Ricaldone a la vanguardia con proyecto de energía renovable en la implementación de sistema fotovoltaico. San Salvador, marzo 2024 El Inspector de Centroamérica para los Salesianos, presbítero Julio Navarro, sdb, fue el invitado para dar la bendición y el corte de cinta a este proyecto de energía renovable.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación Alemán BMZ, la Inspectoría del Divino Salvador CAM y Don Bosco Mondo, sumado al esfuerzo del Instituto Técnico Ricaldone, se ha ampliado el sistema fotovoltaico de producción de energía con inyección a la red.


Este sistema, formado por más de 400 paneles, instalados sobre el edificio central de aulas, capturará la luz del sol para convertirla en energía eléctrica.


El sistema contará también con una planta solar de 7 kilowatts pico que servirán como módulos de prácticas para el proceso formativo de los futuros Técnicos en Electricidad Residencial y Comercial con especialidad en instalación de paneles solares; formación que se impartirá desde el Centro de Formación Profesional Ricaldone y también para los Bachilleres Técnicos Vocacionales en Energía Renovable y Eficiencia Energética, cuya currícula está en proceso de construcción y se espera que inicie para el año escolar 2026.


Con este sistema de energía renovable, el Ricaldone asume un compromiso con el medio ambiente y espera reducir el 45% la factura eléctrica, fondos que serán destinados para la formación técnica de estudiantes de escasos recursos del programa de becas. Además, de reducir el impacto medioambiental en 275 toneladas de CO2.


El Director del Instituto Técnico Ricaldone, presbítero Alex Figueroa, sdb, se dirigió a los invitados para brindar un mensaje de compromiso y conciencia para este nuevo proyecto: “Al invertir en energías renovables, no solo estamos reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino que también estamos educando a las generaciones presentes y futuras sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro medio ambiente”, agregó.


El Ricaldone será el primer instituto técnico de Educación Media de El Salvador en brindar una oferta educativa en Energías Renovables y Eficiencia Energética, proyecto que ha iniciado su proceso de construcción curricular y que se espera para el 2026 recibir los primeros estudiantes que al finalizar su carrera podrán graduarse como técnicos en esta área.


Por su parte, el inspector de Centroamérica de los Salesianos, presbítero Julio Navarro, sdb, felicitó a la institución “por la ejecución de este proyecto. Una de nuestras tres opciones fundamentales del Proyecto Inspectorial es garantizar la significatividad y sostenibilidad; y esto es parte de este proyecto del cuidado de la Casa Común y de energías renovables”.


A mediados del 2021, el Ricaldone encaminada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, dio el primer paso a este proyecto de energía limpia. Fue en el Centro Formación Profesional Ricaldone, donde se inició el proyecto de paneles solares, que, desde entonces, genera 10kwp de potencia para consumo local.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo  

 

Compartir