banner noticias elsalv

Parte del equipo presenteen Haiti para ayudar. El Salvador, Soyapango, junio 2010.- Con el objetivo de apoyar a las personas que con motivo del desastre acaecido en Haití ahora poseen una discapacidad física, la Universidad Don Bosco a través de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, realizó el envío de una nueva misión de técnicos en Ortesis y Prótesis voluntarios, que marcharon con rumbo a ese país para realizar tareas humanitarias.

Esta nueva misión compuesta por cuatro técnicos reforzará las tareas del equipo de profesionales de la institución que ya se encuentra en Puerto Príncipe desde el pasado 3 de marzo, brindando atención en las áreas de Ortesis y Prótesis.

Nuevamente, la Universidad Don Bosco inspirada por el compromiso social que la caracteriza y dada la magnitud del desastre, propuso a la OPS un proyecto de manejo a problemas de amputación a corto, mediano y largo plazo; luego de ello y en contacto con Handicap Internacional, coordinó esfuerzos para concretar la nueva misión que el próximo sábado 12 de junio parte a la nación caribeña.

La Universidad Don Bosco, por su acreditación mundial en ortesis y prótesis es el único centro colaborador en la región de la OPS/OMS, en esta materia.

Según la última estadística oficial de Handicap los técnicos de la universidad han fabricado alrededor de doscientas prótesis y más de cien Ortesis. Sin embargo, todavía hay cerca de 10,000 personas que necesitan atención ortopédica, y se considera que son cerca de 4,000 personas amputadas que necesitan atención.

Los profesionales que viajarán hacia Haití son: Duilio Benito Barreto Centeno, Willfren Maldonado Díaz, Alexis Vladimir Mendoza y Margarita del Carmen Diaz.

UNIDADES MÓVILES.

Las tareas que realizará la misión de técnicos de la Universidad Don Bosco en Puerto Príncipe, incluye la visita mediante unidades móviles a hospitales para evaluar pacientes; esta nueva forma de atención obedece al trabajo realizado en El Salvador por la UDB mediante clínicas móviles de Ortesis y Prótesis luego de los terremotos de 2001; en ese sentido el equipo de profesionales con equipo móvil tomarán medidas y harán evaluaciones en los pacientes de diferentes zonas geográficas.

Luego, al regresar al taller principal de producción, fabricarán los aparatos ortopédicos y las prótesis para posteriormente hacer la prueba de ajuste y entregarlos a los pacientes.

PROYECTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA.

La Universidad Don Bosco desarrollará un proyecto de formación de técnicos haitianos en Ortesis y Prótesis que permitirá a Haití contar con personal altamente calificado en esta especialidad.

El apoyo internacional a Haití, del cual forma parte la misión de profesionales en Ortesis y Prótesis de la UDB, se integra con la presencia de fisiatras, fisioterapeutas, ortopedas y equipos multidisciplinarios para atender las necesidades de rehabilitación.

En este sentido el proyecto de formación académica que liderará la Universidad Don Bosco buscará establecer una educación presencial o semi-presencial, para formar técnicos que puedan resolver los problemas de su país.

Compartir