banner noticias guatemala 1

Teologado Salesiano. "Entre más conoces una cosa, más la amas"; es el extracto del pensamiento de un religioso mercedario que tiene la oportunidad de frecuentar el Centro Salesiano de Estudios Superiores,

ubicado en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala.

Luis Castillo, lleva 3 años de estudiar teología en el centro y valora la experiencia educativa ofrecida, como algo de calidad, un complemento perfecto entre su experiencia pastoral y su crecimiento espiritual. Hay sin duda, un punto importante de destacar dice: "el ambiente, la cercanía con los profesores"; que no noté en mi anterior experiencia universitaria en el país.

"Una experiencia que sin duda ayuda a mi formación"; es una expresión aportada por Byron Roberto, diocesano, estudiante del mismo Centro Salesiano; que ve la propuesta educativa ofrecida, como un lugar en el que descubre que Dios quiere formarle, prepararle para servirle mejor a su Iglesia. Él lleva 2 años de pertenecer a la institución y la compara con su experiencia formativa previa, y logra distinguir la presencia de un carisma distinto (que te forma no solo académicamente, sino fraternalmente, espiritualmente, humanamente)

"La personalización en la obra salesiana es muy característica de su propuesta educativa"; es una frase aportada por Gustavo Hernández, carmelita descalzo, estudiante del Centro; él compara la experiencia de su anterior universidad, una universidad estatal, y logra ver que lo más distintivo de una universidad salesiana, es su atención personalizada, en la cual hay mayor contacto entre el personal administrativo y el estudiante, que encuentra las facilidades de recursos a su mano (Biblioteca) con las cuales puede confrontar su conocimiento y prepararse mejor como pastor. Además distingue el hecho a favor, de que los profesores aportan con su testimonio, una mayor clarificación entre teoría y práctica, algo elemental en la educación.

Ambiente de familia. "Un ambiente de familia en el cual te sentís importante, parte de algo"; es la síntesis de una laica que estudia en el Centro Salesiano de Estudios Superiores; Mónica María López, aporta su asombro, al no haber nunca estudiado en un centro de estudios salesianos (aunque tiene experiencia en una parroquia salesiana) y ver la propuesta de alegría, fraternidad, familia que se percibe en el mismo instituto, del cual se siente corresponsable y muy animada a continuar bajo lo que ella menciona como el matiz perfecto de la visión de Don Bosco.

"La teología sin dudas, nos ayuda no sólo a conocer a Dios científicamente, sino a amarlo más, a servirle mejor"; así valora su experiencia formativa, la hermana Stenia Yamileth, Hija del Divino Salvador; que estando en su primer año de teología, se ha sentido acogida en su nueva comunidad educativa y valora el hecho de tener un espacio de recreación, de formación intelectual (biblioteca) y sus clases con un nivel de profundidad muy característico y propio de la propuesta formativa salesiana, la cual ve como una experiencia única y privilegiada.

"Como casa salesiana, siento que la obra responde a nuestro carisma"; aporta Carlos Francisco Hernández, salesiano de Don Bosco del primer año de teología; que manifiesta un interés personal por conocer más sobre Dios, profundizar en su propia experiencia de Fe para dar un mayor servicio en su labor en pro de los jóvenes, sin importar el contexto en el cual le toque desempeñarse. "Es recordar lo que puede haber quedado olvidado en los libros"; otra de sus aportaciones para descubrir el valor de su formación académica, en la cual destaca el hecho de riqueza que ofrece el centro de estudios salesianos al cual pertenece, en la diversidad cultural de sus destinatarios.

"Una experiencia en la que se evidencia lo nuestro, lo propio de nuestro carisma"; al igual que Carlos Hernández, Eduardo Ávalos, salesiano coadjuntor, del diplomado en ciencias religiosas; logra palpar del ambiente del Centro Salesiano de Estudios Superiores; él aporta que en sus anteriores experiencias formativas, no palpaba esto propio del ambiente salesiano: la cercanía con los profesores, el ambiente de fraternidad, de formación inclusive humana, espiritual)

"Hay una mejor actitud del alumno que se siente más cómodo, más parte del ambiente educativo"; este fue el cierre con el que Erich García, agustino recoleto con 4 años en la institución, concluyó su aportación; él dice estar agradecido con la disponibilidad en cuanto nivel académico que muchos de sus profesores han logrado transmitirle, que sin duda lo ve adecuado con las exigencias actuales de un cristiano. A pesar de que estudió en otra institución universitaria, ve lo propio del ambiente salesiano: la mayor atención, el número no tan excesivo en los salones, lo cual permite crear un clima más íntimo, más cercano de comunicación.

"Hay una gran diferencia no solo en la cantidad de trabajo sino en el estilo de relaciones humanas que se forjan en el ambiente"; concluye Evelyn Susana Granados, secretaria académica del Centro; quien ya lleva aproximadamente 16 años en el trabajo salesiano; destaca mucho el hecho propio de su actual trabajo: la gente que labora es diferente (en comparación a su anterior trabajo), los jefes, el ambiente, el trato de relaciones es muy propio y característico del ambiente.

"La alegría que se ve aquí es única"; sonríe al expresarlo Maricela Pérez, personal de mantenimiento del Centro Salesiano de Estudios Superiores; quien ya lleva 10 años en tal labor. Ella aporta el hecho de sentirse contenta, identificada con la obra, una identificación que ha logrado con muchos que ha visto llegar e irse (guardando esas experiencias únicas en su pensamiento, que es lo que llegas a valorar más al final)

"La experiencia que obtienes como docente es sumamente gratificante"; es la síntesis del pensamiento de la docente en el Centro Salesiano de Estudios Superiores y en el Campus Central de la Universidad Mesoamericana en la zona 8 de la capital guatemalteca; Zuly de Dubón, que ya con muchos años de laborar con los salesianos, siente un gran estímulo en su labor docente, ya que son alumnos que siempre demandan más, mayor puntualidad y contenidos ricos en experiencia, que van más allá de lo que se les pide y otorgan o favorecen un trabajo más rico, más profundo, y un requerimiento de una preparación mayor en el docente.

La alegría salesiana. "La Filosofía de la alegría salesiana es algo que valoro mucho desde mi perspectiva laboral"; aporta Ana Castillo, recepcionista del Centro Salesiano de Estudios Superiores. Que expresa en la mayor parte de su intervención, la alegría que obtuvo en su vida desde el hecho de que empezó a laborar con los salesianos, que es muy distinta de su experiencia laboral previa; esta experiencia a favorecido no solo un crecimiento personal, sino una mayor confianza con los otros, sino una mayor habilidad de comunicación y de entender a las otras personas." Sirves a Jesús en los demás, con una sonrisa", aporta a su vez.

"El ambiente sin duda es algo importante de destacar; y el hecho de que la finalidad de muchos que vienen al centro, no solo es su formación académica sino su formación como pastores"; son dos ideas que prevalecen en la intervención dada por el padre Rolando Echeverría, salesiano, doctor en filosofía por varias ocasiones en el Centro y profesor en la actualidad. Ve desde su óptica una ventaja, de que los alumnos de la institución, se preocupan mucho por rendir bien, ya que es un requisito indispensable de su formación pastoral; y una desventaja, en el hecho de que muchos no optan por gusto personal al estudio de filosofía por ejemplo, sino por ser simplemente un requisito misional. Es un ambiente muy propio resume, que destaca cordialidad, compañerismo, cordialidad en actividades que no se reducen únicamente a las clases.

Sin duda el sistema preventivo de Don Bosco sigue encarnándose en experiencias concretas de nuestros tiempos, en contextos tan diversos y en experiencias únicas como puede ser una universidad; sigue aportándose tinta, corazón, a realidades educativas que logran romper los esquemas de la tradicionalidad y ser actuales en la formación integral del cristiano y no cristiano inclusive.

Propuestas que hacen eco de las mismas palabras de Don Bosco: "Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy dispuesto incluso a dar mi vida".

Compartir