banner noticias nicaragua

 

Gritería a la Inmaculada Concepción de María 2011. Managua, diciembre 2011.- En  el viejo Chinandega inició todo cuando en 1562 llegó la hermosa imagen de la Purísima Concepción de María; que por bendición se quedó en tierra pinolera, ya que su destino era Perú.

 

 

Los habitantes de la región llegaban a venerar a la bella imagen de la Virgen, llamándola la “Niña blanca”, es así como desde la ciudad de León, se inició la celebración de la gritería conmemorando las vísperas de la festividad de la Inmaculada.

Familiares y amigos acostumbran visitar las casas donde se preparan altares para la fiesta de la Inmaculada Concepción. Entonando cantos tradicionales a la Virgen y los dueños de casa brindan manjares, golosinas y refrescos a los visitantes. A esto se le llama popularmente “La Gorra” o “el Brindis”

La gente recorre las calles al anochecer del 7 de Diciembre y se detiene en las casas que tienen altares diseñados para ese día. Al acercase a la puerta, gritan ¿quién causa tanta alegría? y desede dentro contestan: La Concepción de María. Con eso se inicia el canto.

{flickr-album}Type=Photoset,User=42822207@N06, Photoset=72157628717082723{/flickr-album}

Compartir