banner noticias nicaragua

Semana de la juventud en Masaya. Masaya, agosto 2013.- Iniciada por el padre Agustín Vásquez en 1986, la Semana de la Juventud en el Colegio Salesiano Don Bosco de esta ciudad cumple 28 años de realizarse de manera ininterrumpida a pesar de las vicisitudes de la naturaleza.

Las primeras 14 ediciones se realizaron en el mes de agosto con la fecha de natalicio de  Don Bosco, pero en el año 2000 debido al terremoto que debilitó la estructura del colegio, fue trasladada a octubre. En el período de 2002 a 2006 se celebró en el mes de mayo en honor a María Auxiliadora, pero de 2007 a la fecha ha regresado a su mes de origen.

Este año las fiestas empezaron el día 15 de agosto, en la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción y se aprovechó la ocasión para celebrar los 25 años de vida sacerdotal del Padre Manuel Solano, Ecónomo Inspectorial, quien presidió la Eucaristía de apertura.

Posterior a la Eucaristía, en horas de la tarde, se realizó la "Caravana" que recorre las principales calles de Masaya anunciando la apertura de la Semana de la Juventud y en la cual participa gran parte de la ciudadanía de Masaya quienes hacen su recorrido en distintas clases de vehículos, desde pick ups hasta motocicletas en medio de música, fanfarrias y alegría salesiana. La Caravana también es el preámbulo de la elección de Princesita, Princesa y Reina de la Semana de la Juventud.

Uno de los eventos de mayor concurrencia por su atractivo artístico y gran trayectoria en la ciudad es la elección de las reinas,  esta vez se llevó a cabo el 16 de agosto (coincidiendo con los 198 del nacimiento de Don Bosco) y para su organización participan muchas de las comisiones estudiantiles. Posterior a este evento se realizó la "Kermesse", en la que participaron  gran parte de la población de Masaya congregándose un domingo en el colegio en un clima de fraternidad, fiesta y disfrutando de deliciosos platillos, juegos infantiles y encuentros deportivos, todo en un ambiente de familiaridad.

Semana de la Juventud en Masaya es un movimiento que fomenta el protagonismo juvenil que agrupa a los estudiantes en distintas comisiones que son asesoradas por un maestro y salesianos con el fin de exaltar su creatividad y capacidad de organización en la planificación de actividades religiosas, deportivas, culturales y científicas entre las que se destacan: Talent Show, Concurso de Oratoria y Poesía, Liga del saber y Feria Científica.

En lo deportivo se fomenta la participación en disciplinas infantiles y juveniles de fútbol, baloncesto y voleibol. En disciplinas individuales como ajedrez y natación.

La convocatoria a Semana de la Juventud en Masaya es masiva puesto que es un acontecimiento anual que no se circunscribe a los límites de la ciudad, si bien participan en las distintas actividades centros educativos estatales y privados de la localidad, también acuden representaciones de municipios de departamentos cercanos como Granada, Masatepe, Nindirí, entre otros.

Compartir