Cartago, agosto 2024. Jóvenes del MJS del Centro Salesiano Santo Domingo Savio, participaron en la romería durante el Bicentenario de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, (conocida popularmente por los ticos como “La Negrita” debido a su color gris verduzco). La misma es una tradición a inicios del mes de agosto, en donde miles de “romeros” se unen en un camino de fe desde todos los rincones de Costa Rica, en peregrinación hacia la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago.
Existen grupos de romeros provenientes de las provincias más lejanas que duraron hasta 7 días haciendo su caminata. Un grupo de jóvenes de Pastoral Universitaria y Escoge, se unieron en este caminar desde la Arquidiócesis de San José, capital del país, rumbo hacia Cartago.
Durante el trayecto, los jóvenes amenizaron con cantos católicos, dinámicas de pastoral y un rosario para pedir por la juventud del país y del mundo. En una distancia de casi 24km. y 6 horas recorridas, estos jóvenes llegaron finalmente, cumpliendo nuevamente un año más con esta hermosa tradición.
Cada joven peregrin que participó, tuvo distintos motivos por los cuales ofrecer sus peticiones a la Virgen, ellos comentaban que “el dolor físico se hace imperceptible cuando la fe y la devoción a ´La Negrita´ es más grande y supera todo problema que tengamos”, con este tipo de frases se motivaban para llegar a la meta.
Durante el camino, existieron feligreses que ayudaron a los romeros con alimentación, hidrataciones y sobre todo oraciones para hacer más llevadero camino de amor y fe.
Al llegar a Cartago, a la Plazoleta de la Basílica, miles de miles de Romeros llegaban al lugar, entre lágrimas, alegría y muchas plegarias completaron con gran devoción esta Romería 2024, que aún aguardaba más sorpresas para la juventud de Cartago.
Justamente, este año, la fiesta nacional de la Virgen, ha sido ofrecida por los jóvenes que son uno de los pilares fundamentales de la iglesia y que poco a poco son protagonistas, como lo menciona el Papa Francisco.