San José, mayo 2025. – Con motivo de su quincuagésimo séptimo aniversario, la Asociación de Damas Salesianas - Costa Rica (ADS) conmemoró hoy un hito más en su trayectoria de servicio y compromiso con una solemne eucaristía celebrada en San José. La ceremonia fue presidida por padre Douglas Pérez, SDB, consejero espiritual de la asociación.
Durante la emotiva celebración, trece nuevas damas laicas realizaron su promesa, uniéndose formalmente a la agrupación y fortaleciendo así la rama costarricense de esta familia salesiana femenina, que cuenta con presencia en 24 países alrededor del mundo.
Las Damas Salesianas se distinguen por ser una agrupación de mujeres laicas que, con entusiasmo y dedicación, buscan fomentar un proyecto integral de "sociedad nueva". Su labor se impulsa principalmente a través del liderazgo femenino y un voluntariado con un profundo sentido vocacional, social y cristiano.
La inspiración para esta asociación surgió del Espíritu Santo a través de su fundador, el padre Miguel González, SDB, quien convocó a mujeres laicas a responder a su compromiso bautismal mediante la entrega de sí mismas en el servicio desinteresado al prójimo. Las ADS son instrumentos de promoción humana y nueva evangelización, prestando servicios esenciales en áreas como salud, educación y capacitación, dirigidos especialmente a los más necesitados. En Costa Rica, esta labor se concreta en sus centros de Llanos de Santa Lucía en Cartago, Naranjo, Pavas y Aserrí.
Sobre las Damas Salesianas
Las miembros de la ADS buscan alcanzar la santidad en la acción y en obras concretas, viviendo su espiritualidad como mujeres inmersas en el mundo, con diversas formas de vida en sus realidades seculares: la familia, el matrimonio y el trabajo. Experimentan el amor de Dios y viven en comunión con el Espíritu Santo, organizando sus vidas para el servicio de Cristo en las personas más vulnerables.
Reconocen en María Auxiliadora a su Madre y compañera fiel, fuente constante de inspiración y modelo a seguir en su misión. En este 57 aniversario, agradecen especialmente su acompañamiento continuo.
Las Damas Salesianas se definen como sembradoras de esperanza, "empresarias del Reino de Dios" entre los fieles laicos y emisoras de "señales nuevas" entre la mujer moderna. Con su promesa, reafirman su identidad: «somos mujeres de la Iglesia en el corazón del mundo y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia y la Familia Salesiana».