San José, junio 2025.-La escudería Orion Onorati, conformada por seis estudiantes de CEDES Don Bosco, obtuvo el primer lugar en la categoría Entry Class de la competencia F1 STEM Racing, superando a equipos de 36 colegios a nivel nacional.
Las estudiantes se han venido preparando desde inicios de año, enfrentando un proceso exigente lleno de retos, pruebas y filtros. Esta semana, su esfuerzo fue reconocido al convertirse en las ganadoras de la gran final.
El proyecto incluyó el diseño, construcción y personalización de un carro de Fórmula 1 a escala, siguiendo rigurosos lineamientos de pintura, materiales y aerodinámica. Además de presentar un excelente desempeño técnico, su vehículo obtuvo uno de los mejores tiempos en pista.
Jeisson Córdoba, gestor de innovación de CEDES Don Bosco, destacó que el proceso fue desafiante, pero muy enriquecedor: “Fue un camino exigente, con muchos filtros y aprendizajes. Las estudiantes demostraron compromiso, creatividad y perseverancia en cada etapa del proyecto”.
Como parte del premio, las integrantes del equipo tendrán la oportunidad de asistir al Gran Premio de Fórmula 1 en México este próximo mes de octubre, donde vivirán una experiencia única junto a los mejores del automovilismo mundial.
Además, las jóvenes animan a otras mujeres a sumarse a este tipo de iniciativas, destacando la importancia de la participación femenina en el mundo STEM.