banner noticias elsalv

Programa de la UDB para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE. Soyapango, febrero 2023. - En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Don Bosco a través del Programa de la UDB para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE, desarrolló el Science Challenge 2023 bajo el lema “Innovación: una generación de mujeres que transforman desde la ciencia”.

Este espacio tiene como propósito acompañar, apoyar y motivar a señoritas estudiantes de educación media a definir su vocación profesional, por medio de paneles y talleres prácticos relacionados a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Dicho evento contó con la asistencia de las alumnas del Colegio Don Bosco, el Instituto Técnico Ricaldone, la Escuela Salesiana María Auxiliadora y el Complejo Educativo Católico El Carmelo.

La jornada fue aperturada por las palabras de bienvenida de la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez, quien en su mensaje abordó las acciones que la universidad realiza para promover el empoderamiento de la mujer en el país y motivó a las chicas asistentes a incursionar sin temores en carreras STEM.

Además, compartió el significativo dato que 955 mujeres estudiaron una carrera STEM durante el ciclo 02-2022 en la UDB y destacó el compromiso de la Universidad por impulsar iniciativas que contribuyen al empoderamiento de la mujer, entre ellos el programa MujerES a la Obra y el Science Girl Camp.

Posteriormente, la actividad dio inicio al panel “Generación de mujeres que transforman desde la ciencia”, con la participación de destacadas mujeres estudiantes y graduadas de la UDB que se desenvuelven exitosamente en diversos ámbitos profesionales, ellas fueron: Mayra Molina, graduada de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Maestra en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos; Alejandra Aquino, graduada de Ingeniería Industrial y Nicol Chávez, graduada de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico y actual estudiante de Ingeniería Aeronáutica.

Consiguientemente, las chicas participaron de una serie de talleres prácticos y dinámicos referentes a la astronomía, computación, robótica, y ortesis y prótesis, para después poner a prueba los aprendizajes que adquirieron, en un divertido cuestionario de conocimiento.

El Sciencie Challenge representa el compromiso de la Universidad Don Bosco por dirigir esfuerzos para el empoderamiento de la mujer y su incorporación en las áreas STEM, por medio del acompañamiento desde la etapa previa a su inicio de la vida universitaria.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir