Antigua Guatemala, agosto 2025.- Del 26 al 29 de agosto, en la Posada de Belén de la ciudad de Antigua Guatemala, se llevó a cabo el encuentro de jóvenes formandos de las congregaciones de los Salesianos de Don Bosco (SDB), las Hijas de María Auxiliadora (FMA) y las Hijas del Divino Salvador (HDS).
El objetivo fue ofrecer a los formandos un espacio de aprendizaje que les ayude a comprender y afrontar los desafíos y oportunidades de la vida religiosa en el contexto actual, promoviendo una formación sinodal y consciente del impacto de las nuevas tecnologías en las comunidades y en la misión pastoral salesiana.
La temática giró en torno a “Las nuevas generaciones ante la vida religiosa”, impartida por la Lic. Alejandra Rodríguez, encargada de Comunicación Social de la Inspectoría de Centroamérica (CAM); el “Taller de acompañamiento”, dirigido por el padre Marcelo Navarrete, encargado inspectorial de Animación Vocacional de CAM; y la reflexión sobre “Definición e implicaciones de la Inteligencia Artificial y Redes Sociales en la vida personal y comunitaria”, compartida por el hermano coadjutor Jesús García, de la Inspectoría de Guadalajara, México.
Previo al desarrollo de los temas, se abrió un espacio de reflexión en torno al documento Los jóvenes y la vida consagrada hoy, del Rector Mayor emérito de los Salesianos, don Pascual Chávez.
El ambiente estuvo marcado por la fraternidad, la convivencia, el compartir y la dimensión espiritual. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar pequeños paseos por la ciudad de Antigua Guatemala durante los recesos largos.
La jornada concluyó con un agradecimiento a Interconsejos y a la Red de Formación Salesiana por propiciar estos espacios que fortalecen la formación y la vivencia del carisma salesiano, especialmente en las etapas de tirocinio y juniorado.