Ciudad de Panamá, julio 2024 – Del 15 al 18 de julio, la Basílica Don Bosco recibió con los brazos abiertos a una delegación de jóvenes exploradores provenientes de España, que se dirigen a la provincia de Darién en la expedición ‘‘España Rumbo al Sur’’.
Este proyecto está dirigido a jóvenes de habla hispana preuniversitarios, entre 16 y 17 años, y su objetivo es que los participantes conozcan la cooperación y el voluntariado, unido a la aventura y la expedición. La expedición cuenta con profesores de diversas materias, como matemáticas, economía, historia y religión.
Los jóvenes exploradores conocieron más sobre la obra salesiana en Panamá gracias al proyecto Valdocco de América, una iniciativa que busca difundir y preservar la vida y obra de San Juan Bosco en Panamá.
A través del Museo Don Bosco, los visitantes pueden explorar un recorrido histórico de la congregación, que ilustra la vida del santo y su impacto en la educación y formación de jóvenes panameños. La Reliquia Insigne de Don Bosco ofrece a los fieles la oportunidad de venerar una parte significativa de su legado espiritual, fortaleciendo la conexión con su misión. Además, se encuentra la réplica exacta de la Casa donde nació Don Bosco ubicada en I Becchi.
Juntos, estos elementos crean un ambiente educativo y devocional que mantiene vivo el espíritu y la obra de Don Bosco en el corazón de quienes visitan la Basílica Don Bosco.
En palabras de Telmo De La Cuadra Salcedo, director de la expedición: “Los salesianos nos han acogido como verdaderos hermanos durante años y nos enseñan su trabajo.”
También añadió: ‘‘La sencillez con la que nos reciben, cómo muestran lo que hacen, y todos estos años hemos procurado estar en algún sitio salesiano para que los jóvenes vean y aprecien las diferentes labores en los diferentes sitios, con esa filosofía de Don Bosco que nos encanta.’’