Edificio Anexo de Ortesis y Prótesis de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación La Universidad Don Bosco, UDB, inauguró en el año 2021 el Edificio Anexo de Ortesis y Prótesis de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, el cual forma parte del proyecto Walking Anew! (¡Caminando de nuevo!), que busca contribuir a revolucionar el campo de las ciencias de la rehabilitación a través del fortalecimiento de las competencias de profesionales y la implementación de técnicas innovadoras que elevarán los estándares de tratamiento de personas con discapacidad física de El Salvador y América Latina.

 La edificación consideró los principios de la arquitectura bioclimática y diseño sostenible, preservando la mayor cantidad posible de los árboles existentes en el terreno, se mantuvo más del 80%, equilibrando la armonía con el medioambiente, tomando en consideración las condiciones climáticas del lugar y aprovechando, para su construcción, los recursos naturales disponibles (como el sol, la vegetación, viento, lluvia, etc); todo ello para disminuir el impacto ambiental negativo.


Se eligieron materiales de bajo mantenimiento y alta eficiencia, así como bajo impacto ambiental para lograr una mayor sostenibilidad. Para mantener la eficiencia de los edificios, así como su construcción, se realizó un diseño modulado para reducir los desperdicios de materiales y reutilizar material de residuo para la elaboración de mobiliario.
El paisajismo del proyecto ha sido diseñado y especificado con una combinación de plantas nativas, plantas de bajo mantenimiento y consumo de agua, así como elementos que no requieren consumo de agua.


Para el manejo del agua lluvia, el proyecto posee un sistema de cisternas con triple función: Un sistema de recolección de aguas lluvias para reutilización, retención, y espejo de agua para mejora de climatización de interiores.


Este cumple con los requerimientos de eficiencia de la normativa ASHRAE para edificios eficientes; la cual se enfoca en los sistemas de edificios, eficiencia energética, calidad del aire interior y la sostenibilidad dentro de la industria. Además, se encuentra en proceso de certificación LEED, sistema de evaluación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).


El proyecto fue desarrollado junto a Salesian Missions (New York) y luego presentado a la iniciativa de USAID, Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA por sus siglas en inglés), quienes aprobaron el proyecto y fondos para su ejecución, junto a una importante contrapartida de la Universidad Don Bosco.


Construir un edificio bajo estos parámetros responde a la decisión institucional de la Universidad Don Bosco por convertirse en un campus sostenible, y al compromiso por formar a las próximas generaciones de profesionales que integren la responsabilidad profesional, social y medioambiental.

 

    Info edificio udb1
Compartir