banner noticias costarica

Jornada de formación de docentes en el colegio Don Bosco Zapote Zapote, marzo 2013. – El personal del Colegio Salesiano Don Bosco se reunió el 7 de marzo en las instalaciones de la institución para reflexionar en torno al aguinaldo del Rector mayor para el año 2013 y el sistema preventivo de Don Bosco.

Por la mañana los participantes fueron recibidos en el auditorio principal en un ambiente de cuaresma y con un ejercicio espiritual que dio inicio a la jornada de formación y reflexión.

Una vez pasada la oración matutina y un desayuno comunitario, el auditorio se convirtió en un ambiente festivo animado por el salesiano Félix Vallejos, quien dirigió el canto don Bosco Vive y dio pie al trabajo en grupos en torno al documento “El sistema preventivo en la educación de la juventud”, el cual contiene las primeras líneas prácticas en torno al sistema preventivo promovido por el santo de la juventud.

Durante el trabajo grupal, los participantes se dirigieron a diferentes aulas del colegio, los encargados proyectaron un video sobre el sistema preventivo y sus integrantes efectuaron la lectura del documento, para terminar este espacio con una resonancia grupal de los insumos presentados.

De vuelta al auditorio, los docentesse vieron sorprendidos con un detalle de parte de la comisión organizadora: un video sobre la puesta en práctica dentro del colegio de los fundamentos trabajados en grupo. Luego de cada uno realizó una ficha individual y se pasó al espacio de reflexión acerca de la dimensión afectiva del sistema preventivo.

Con este tema brotaron las emociones de los presentes, pues luego de presentar un fragmento del aguinaldo 2013 en el que se lee el poema “Cuando creías que yo no estaba mirando”, recibieron cartas escritas por estudiantes del centro educativo en las que precisamente les expresaban su agradecimiento por el esfuerzo que realizan en torno a una educación integral.

Con este espacio de motivación, llegó la hora del almuerzo y de entonar de nuevo cantos salesianos que abrieron la tarde de la jornada donde se aprovechó para efectuar un trabajo enfocado en cada uno de los sectores de trabajo del colegio.

La actividad estuvo a cargo de la comisión Valdocco, un grupo de profesores de institución que prestan sus manos para a formación y motivación del personal en torno al carisma y vivencia salesiana.

Compartir