banner noticias elsalv

25 años recorriendo juntos por el presente y el futuro en la educación salesiana en Centromérica Ayagualo, El Salvador, septiembre 2023.- Los días del 7 al 9 de septiembre se realizó el encuentro anual del equipo de reflexión de la Comisión Escuela Región Centroamérica (CERCA).

Este año se celebran 25 años del nacimiento de CERCA durante los cuales se ha buscado promover la reflexión, animación y acción educativa en las presencias salesianas de de Centroamérica.

Durante este tiempo se ha logrado crear una cultura de corresponsabilidad y trabajo en red de los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora y las Hijas del Divino Salvador.

En esta ocasión el equipo de reflexión buscaba potenciar el trabajo educativo pastoral de la Red de escuelas salesianas de la región, iluminados por las orientaciones de la Escuela Salesiana en América (ESA) para responder a los desafíos de hoy.

Durante los momentos de trabajo los participantes reflexionaron la fuerza de la identidad salesiana como respuesta a los nuevos desafíos de la educación, guiados por el P. Víctor Bermúdez sdb. Otro de los temas reflexionados fue el Marketing educativo y la importancia de comunicar la propuesta de valor de los centros educativos, impartido por Alejandra Rodríguez, de la oficina de comunicación social de la inspectoría salesiana.

Posteriormente se inició un arduo trabajo de análisis y reflexión de propuestas concretas para la resignificación de CERCA, ademas de una revisión de los estatutos y la presentación del plan de trabajo para el año 2024.

Los acuerdos asumidos en este encuentro fueron socializar el redimensionamiento de la Red de escuelas de Centroamérica, alinear el nuevo plan estratégico de la red,con los nuevos criterios de la ESA V y seguir garantizando las acciones a favor de todos los actores de las comunidades educativas pastorales, desde líneas comunes de las tres congregaciones.

Compartir