banner noticias elsalv

Nueva tecnología para la aeronáutica salvadoreña en la UDB. Soyapango, octubre 2013.-  Este 24 de Octubre, la Universidad Don Bosco, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

y Aeroman inauguraron nuevos espacios para el fortalecimiento de la formación aeronáutica en El Salvador. Se trata de la implementación de los laboratorios de Aviónica e Instrumentación y el de Propulsión.

Esta infraestructura tecnológica es el resultado de la alianza entre la Universidad Don Bosco, Aeroman y el programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la formación aeronáutica a través de la adquisición de los nuevos laboratorios. Asimismo, se busca cumplir con los estándares de prácticas requeridos por las empresas de este sector, ampliar la capacidad de enseñanza a más profesionales y ofrecer cursos de entrenamiento y actualización permanente. Con ello se espera brindar posibilidades reales de acceso al empleo a los graduados de estos programas.

Con este equipamiento se beneficiará a un promedio de 300 personas, entre alumnos del Técnico en Mantenimiento Aeronáutico de nivel universitario, personal de las empresas que son formadas a través de cursos especializados, y alumnos de otras disciplinas que imparte la Universidad.

Según datos de la empresa FedEx, estimados en la industria de aviación indican que se necesitan más de 600,000 nuevos técnicos de mantenimiento de aeronaves para las próximas dos décadas.

Para el Laboratorio de Aviónica e Instrumentación se han adquirido equipos especializados para pruebas de instrumentos de cabina, entrenadores didácticos para el mantenimiento de instrumentos básicos de cabina e instalación de componentes electrónicos de aeronaves.

Por otra parte, en el Laboratorio de Propulsión se han instalado diferentes líneas de módulos entrenadores y equipos para realizar prácticas de remoción e instalación de motores turborreactores y motores recíprocos.

Los equipos de ambos laboratorios se encuentran adecuados para la enseñanza en el campo de la aeronáutica. Esta nueva tecnología se une a la infraestructura con la que ya cuenta la Universidad, que incluye un avión escuela donado recientemente por FedEX, el hangar de mantenimiento aeronáutico en su campus de Ciudadela Don Bosco, los centros especializados de electrónica y manufactura integrada por computadora, entre otros. Todos estos elementos forman parte de la estrategia de impulsar a El Salvador como líder en la formación aeronáutica a nivel centroamericano.

Paralelo a estas inversiones se trabaja en la especialización de los docentes por medio de importantes alianzas con instituciones de Estados Unidos. De esta forma se asegura una formación de calidad para el Técnico en Mantenimiento Aeronáutico de nivel universitario (TMA), para los estudiantes de los Cursos de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) así como de los estudiantes de las carreras de ingeniería ofrecidas por la UDB.

Compartir