banner noticias elsalv

Convenio UDB San Salvador, junio 2015.-  Con la finalidad de promover e impulsar la innovación, el Centro de Calidad y Productividad (CCP) y la Universidad Don Bosco (UDB) firmarán un memorando de entendimiento para la vinculación en proyectos de incubación y aceleración de Empresas de Base Tecnológica (EBT).

 

La iniciativa busca vincular los programas de emprendimiento e innovación en áreas científico-tecnológicas que la UDB impulsa, como una de las fuentes de proyectos para el Centro Tecnológico de incubación y aceleración de EBT.

 

El modelo implicará la evaluación de los proyectos a través de criterios de viabilidad, factibilidad técnica y financiera por parte de un comité que orientará a los participantes en la implementación o búsqueda de capital semilla para la ejecución de los mismos.

 

Como parte del acuerdo, ambas instituciones brindarán asesoría y apoyo a estudiantes que presenten emprendimientos de base tecnológica, impulsarán el desarrollo de talleres y conferencias conjuntas para promover el emprendedurismo y la innovación.

Pedro Roque, director del Centro de Calidad y Productividad señala en relación con la creación de empresas, que incluso en los países industrializados e informatizados, se producen demasiados fracasos; informes de diferentes países europeos muestran que el 70% de las nuevas empresas no sobreviven más de dos años y del 30% por ciento, después de cinco años, solo quedan el 10%, en la mayoría de los casos por asuntos relacionados con la gestión empresarial.

Añadió que aquí, en el CCP, se dispone “de la infraestructura física necesaria y la experiencia en el asesoramiento a grandes, medianas y pequeñas empresas desde 1986, que nos dedicamos a la consultoría en España y en El Salvador, con lo que podemos potenciar la sostenibilidad de las nuevas empresas a través del apoyo continuo y la formación adecuada en cada caso”.

El vicerrector académico de la UDB, doctor Humberto Flores destacó que “la Universidad, desde sus inicios, ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones con el sector empresarial bajo la fuerte convicción que mediante este tipo de vinculación desarrolla fortalezas que propicien la generación de conocimiento y el desarrollo de la innovación, que apoyen al desarrollo económico, la competitividad y sobre todo a la mejora de condiciones de vida de las personas” y destacó que, iniciativas como la firmada con el CCP, son congruentes con los valores que integran su Ideario institucional.

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) constituyen un aporte fundamental para potenciar el desarrollo económico, el tejido tecnológico y la competitividad de una nación; favoreciendo empleos de alta cualificación y la generación de nuevos productos, procesos o servicios de alto valor agregado. Con un claro enfoque en la innovación, este tipo de empresas basan su actividad en la aplicación de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos, constituyéndose en motores de transferencia de conocimiento.

El interés en esta materia surge de la creciente necesidad de incentivar al emprendedor para la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades que mejoren su empleabilidad.

 

El CCP es una organización privada enfocada en la formación innovadora para empresas; con un amplio portafolio de servicios de consultoría para la rentabilización de los negocios, mediante la implantación de Sistemas de Mejora Continua de la Calidad y la Productividad y las Normas Internacionales certificables ISO, con experiencia en España y El Salvador.

 

La Universidad Don Bosco es una institución de educación superior que entre sus fortalezas se destacan la formación en áreas tecnológicas y el fomento de la innovación. Como parte de sus proyectos impulsa el Centro de Innovación de Software para Móviles (Mobile Software Innovation Centre, MOSAIC), una iniciativa público privada impulsada junto a la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la empresa alemana de alta tecnología Ibes Systemhaus. Asimismo se están trabajando proyectos en el área del Diseño Industrial y la Fabricación Digital, y Energía Solar Fotovoltaica con apoyo del programa FACILIDAD de GIZ. Además, existe alto potencia en las áreas otras áreas como el diseño gráfico, la electrónica, y la robótica entre otros.

Compartir