banner noticias elsalv

Campamento científico 2016. Soyapango, octubre 2016.- Un total de 20 señoritas y 11 docentes de instituciones públicas del municipio de Ciudad Delgado, concluyeron la etapa formativa como parte del programa Science Girl Camp, una iniciativa impulsada por la Universidad Don Bosco con el apoyo del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

Durante 14 semanas, las jovencitas de último año de bachillerato de los centros escolares Refugio Sifontes, Delgado y Dr. Orlando de Sola, han recibido formación en áreas de robótica, energía renovable, mecánica y eléctrica, en los laboratorios de la Universidad, con el objetivo de animarlas a estudiar carreras universitarias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Como parte de las actividades de formación, las alumnas realizaron visitas a la planta de Sherwin-Williams y Avianca para conocer los procesos que se desarrollan en dichas empresas y contar de primera mano con las experiencias de mujeres que trabajan en áreas STEM; asimismo, contaron con la visita de profesionales del ámbito empresarial a fin de motivarlas a desarrollar un plan de vida en estas áreas vitales para el desarrollo.

Un total de 15 instructores, de diversas carreras de ingeniería, participaron como voluntarios y compartieron sus conocimientos como mentores bajo una metodología de aprender haciendo guiados por docentes especializados de la UDB.

Las jovencitas recibieron adicionalmente un refuerzo de matemáticas con la finalidad de prepararlas para la Prueba de Aptitudes (PAES) y hacer más amigable su adaptación a la vida universitaria.

Para la siguiente etapa se tienen disponibles diez becas de estudio para carreras técnicas como parte del asocio UDB-USAID.

Una formación integral que trasciende

Además de las jovencitas, los 11 docentes recibieron formación especializada en dichas áreas con un enfoque y metodología que les permitirá replicar los conocimientos en los centros escolares y beneficiar a más niños, niñas y adolescentes.

El evento de clausura fue presidido por las autoridades de la Universidad Don Bosco, Humberto Flores, rector y Xiomara Martínez, secretaria general; por parte de USAID, la gerente del Proyecto de Educación Superior, Sandra Lorena Duarte y Ruth de Arévalo, gerente social de la Alcaldía del municipio de Ciudad Delgado.

Según nuestro rector, las beneficiarias no sólo han obtenido los conocimientos en las áreas de mecánica, robótica, electrónica y energía renovable, sino que además han aprendido sobre el trabajo en equipo, han tenido la oportunidad de conocer y convivir con estudiantes de otros centros escolares, forjando lazos de amistad. Agradeció además el apoyo que USAID ha brindado al programa Science Girl.

En el acto, las jovencitas mostraron los conocimientos y habilidades obtenidas en una feria de logros con proyectos de robótica y electrónica contando con la presencia de estudiantes de los centros escolares que constituyen las potenciales beneficiarias para el Science Girl Camp 2017.

Se espera contar con más empresas y organizaciones que puedan sumarse al esfuerzo por becar a más niñas y contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y la de sus familias, alejándolas de situaciones de violencia.

Compartir