banner noticias guatemala 1

ELCA 2015 Antigua Guatemala, abril 2015.-  Del dos al cinco de abril tuvo lugar en Antigua, Guatemala la tercera etapa de la escuela de líderes de  Ex alumnos de Centroamérica. La escuela de líderes es la instancia formativa para los jóvenes creada por la Confederación mundial de Ex alumnos en los cinco continentes. El evento reunió a jóvenes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

 

La Escuela de líderes en Centro América busca alcanzar dos grandes objetivos: celebrar junto a los Líderes jóvenes ex alumnos el Misterio Pascual de Cristo y desarrollar en ellos las capacidades de liderazgo para que asuman el compromiso de incidir positivamente en la sociedad y en la Asociación de Ex alumnos.

 

El programa del encuentro se elaboró teniendo presente los temas que el plan de formación indicaba para la tercera etapa, a saber: “Vivir en constante crecimiento”, “El Ex alumno Salesiano y la Doctrina social de la Iglesia, P. José Pastor Ramírez, Delegado Mundial; “El líder joven Ex alumno”, “Cómo dirigir el grupo de jóvenes Ex alumnos en los centros locales”, Angel Gudiña, Vicepresidente mundial Joven; “La Vocación de servicio de la Familia Salesiana”, Raúl Vásquez, Director del Centro de Formación Profesional de los Ex alumnos; “5 Virtudes del Líder”, “Liderazgo en la Asociación de Ex alumnos”, Julio Castellanos, Vicepresidente mundial de Ex alumnos. Además, Ex alumnos guatemaltecos presentaron sus ponencias: “Jesús nuestro modelo de liderazgo”, Cecilio Baeza, Ex Directivo de la Asociación; “Liderazgo aplicado: el mandato del amor”, Manuel Lezana, Ex Presidente de la Asociación; “Habilidades de liderazgo y pensamiento positivo, José David Castellanos, Ex alumno; “Salesianidad y Liderazgo,” Venancio De León, Ex Presidente de la Asociación.

 

El Delegado mundial y el Vicepresidente mundial de Ex alumnos respectivamente expresaron que: “Crecer como persona, crecer como creyente no son dos caminos diversos; son dos notas de una misma melodía que cada uno tiene que aprender a interpretar al unísono en su propia existencia”. “La Asociación de Ex alumnos de Don Bosco no es una asociación de egresados (de un colegio); no tiene una finalidad social (para lograr estatus); no tiene una finalidad económica o transaccional (para obtener un rendimiento). La Asociación de Ex alumnos tiene su identidad ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos” y su misión es la misión de la Iglesia y de la Familia Salesiana, la “misión juvenil y popular”.

 

El encuentro concluyó el Domingo de Resurrección con la Eucaristía y la entrega de diploma a los participantes.

 

El próximo mes de mayo se dará inicio al primer ciclo para nuevos líderes.

 

 

P. José Pastor Ramírez, Delegado Mundial Para Los Ex Alumnos

Compartir