banner noticias guatemala 1

Coordinadores de escuelas salesianas. Guatemala, marzo 2016.- Los responsables de las coordinaciones de los centros educativos animados por la familia salesiana en Guatemala se encontraron durante media jornada con el P. René Santos, delegado inspectorial para la pastoral juvenil y el Lic. Ricardo Martínez, asesor del sector escuela el camino recorrido desde 1997 hasta el presente por la Escuela Salesiana América.


El gran desafío para la escuela católica hoy es  una educación de calidad cuya misión sea  evangelizar, movida por el Espíritu. Para ello, ¿qué tenemos que hacer? apuntar a la equidad, el capital profesional y el “juego”.
Un punto importante de la jornada fue la presentación del Encuentro CIMAC –Mesoamérica realizado en febrero pasado cuyo objetivo fue tomar conciencia trabajar en  red con las escuelas donde religiosos y laicos comparten  un carisma y un estilo de gestión con proyectos, procesos y herramientas eficaces que ayudan a dar calidad a la oferta educativa que se ofrece.

 Todo ello abrió un espacio para compartir las experiencias que llevan adelante los salesianos en otras inspectorías del continente  y luego, las experiencias que actualmente se realizan en las obras educativas en Guatemala.

Al finalizar el encuentro, se dio a conocer el plan de animación CERCA 2016-2020 en el que se sintetizan desafíos como el trabajo en sinergia en todo nivel; el fortalecimiento del equipo de reflexión CERCA como garante de la identidad de la escuela Salesiana; y la integración de las líneas de acción en los planes institucionales de las HDS, FMA y SDB según las responsabilidades asumidas en los estatutos de CERCA.


Al encuentro asistieron 55 personas, contando con la presencia de colaboradores laicos, religiosos y religiosas de la familia salesiana que animan y gestionan las obras educativas en Alta Verapaz, Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala.

Compartir