banner noticias guatemala 1

Jornada de Filosofía 2016.- Guatemala, agosto de 2016. – Después de varios años, el Instituto Filosófico Manuel Enrique Piñol volvió a ser la sede de las Jornadas de Filosofía, organizadas por el Centro Salesiano de Estudios Superiores. Estas se realizaron del 24 al 26 de agosto. Este año, los temas elegidos para las conferencias hicieron referencia a Tres orientaciones filosóficas contemporáneas.


El primer día se trató el tema de “La búsqueda de una sociedad distinta”, en la que los tres expositores, basándose en la filosofía de un autor distinto, abordaron sus posturas en relación con la actualidad. Los filósofos expuestos en esta línea fueron Theodor Adorno, Max Horkheimer y Jürgen Habermas. Después de cada ponencia, los asistentes a las temáticas dirigieron preguntas a los expositores.
En el segundo día, el lenguaje y la hermenéutica, como tendencia filosófica actual, en la que la expresión e interpretación adecuada de los postulados de la ciencia, la filosofía y la teología son tomadas para su comprensión, se tomó como base de desarrollo de las conferencias. Auram Noam Chomsky, Michel Foucault y Hans-Georg Gadamer fueron los filósofos elegidos como referencia para profundizar esta temática.
El tercer día de conferencias estuvo basado en “La primacía de la persona”, tomando como base algunos autores cuya reciente filosofía corresponde al movimiento iniciado en Europa posterior al período de guerras. Esta postura busca darle un puesto primordial a la persona, considerando su dignidad sin distinción de ninguna índole, reacción que fue iniciada por el filósofo Emmanuel Mounier, frente al individualismo y el colectivismo de la época. Los filósofos correspondientes a cada conferencia durante esta jornada fueron Paul Ricoeur, Adela Cortina y Emmanuel Lévinas.
Así se concluyeron las Jornadas en su XVII edición, a las cuales asistieron gran número de personas, no solo de la Universidad Mesoamericana, sino de otras instituciones de educación superior, así como personas allegadas al centro salesiano o al campo de la filosofía en Guatemala.

Compartir