Ya son varias personas que me hacen preguntas sobre alguna expresión que no comprenden en una conversación por el chat (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, etc.)
Expertos lingüistas explican que en este tipo de comunicación se trata de suprimir fonemas que se consideran irrelevantes para poder escribir rápido. Por esto se usan números, símbolos, íconos que transgreden las reglas ortográficas de forma violenta y grave. Pero en este universo parece que este punto no es importante.
El objetivo: escribir rápido y darse a entender, también afecta la puntuación casi inexistente.
¿Degradación o evolución?
Ciertamente nada bueno puede resultar de esto. Digamos que se está normalizando una mala costumbre, como cuando te gusta beber la leche directamente del envase. Sabes que es para todos los miembros de tu hogar. Me salto las reglas.
Por ahorrar tiempo y espacio se borran vocales y, aunque parece risible, también se eliminan consonantes. Por ejemplo: Mañana por mñn, besos y abrazos por xoxo o besos por bs.
Tambien se usa signos, generalmente números o símbolos matemáticos; por ejemplo: Salu2 por saludos, x fvr en vez de por favor. Otra alternativa son las palabras en inglés: ok, sorry, plis, thanks.
Un pequeño diccionario
Para que no te pierdas en el chat de tus hijos o jóvenes te dejamos este pequeño diccionario de las expresiones más comunes y su significado. La idea no es que tú escribas así, sino que comprendas los mensajes.
SiglasASAP Tan pronto como sea posible (As Soon As Possible) Palabras acortadasAcaba: akba |
(Diccionario gracias a infobae.com. Para ver el diccionario completo pueder verlo aquí: https://bit.ly/DiccionarioChat )
¿Es correcto o no?
Deberíamos escribir correctamente en nuestros medios. La buena ortografía nunca pasará de moda. Debemos hacer lo posible por mantener las buenas normas en nuestras comunicaciones formales.
El Papa acaba de hacernos un llamado a escuchar con los oídos del corazón. También podemos leer con los ojos del corazón para entender a nuestros jóvenes y meternos un poco en su mundo.
Responder con un xoxo de vez en cuando no nos hará daño mientras escribamos las cosas importantes con buena redacción y ortografía.