Con 125 años de historia, el Colegio Salesiano Santa Cecilia es un elemento emblemático educativo y espiritual que forma parte de la historia de la ciudad de Santa Tecla. En 2024, el Colegio Salesiano Santa Cecilia celebra 125 años de fundación, años que reafirman su compromiso con la educación integral y la formación en valores con el legado de San Juan Bosco, manteniendo la misma dedicación desde hace más de un siglo de existencia.

El Colegio Santa Cecilia nació el 3 de enero de 1899, gracias a la generosidad del filántropo Doctor Manuel Gallardo, quien donó una extensión de 5 manzanas de terreno en la ciudad de Santa Tecla, para dar vida a sus sueños de colaborar con la obra salesiana. En agradecimiento, los salesianos llaman a la institución con el nombre de la esposa del benefactor, la señora Cecilia de Gallardo.

Durante muchos años, las paredes del Colegio Santa Cecilia sirvieron como sede de la Congregación Salesiana de Centroamérica y Panamá, siendo conocido como la "Casa Madre", desde donde se enviaron grupos de salesianos para fundar obras en los otros países de la región.

Las instalaciones del colegio son un testimonio histórico, conservando un hermoso mural de mármol importado desde Italia. Este impresionante mural, tallado con la imagen de Jesús rodeado de niños y la leyenda "DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI" en latín, ocupa un lugar destaca

do sobre la puerta de madera en la entrada principal del colegio.

Sólida trayectoria educativa

Tras 125 años de fundació

n, el Colegio Santa Cecilia continúa ofreciendo educación con calidad salesiana enfocada en la Razón, el Amor y la Religión, pilares fundamentales del sistema educativo de San Juan Bosco. Todo complementado con las exigencias didácticas modernas desde parvularia hasta bachillerato técnico.

En el año 2022 abrió su oferta académica para niñas, después de formar a solo niños y jóvenes por más de 120 años. El ingreso de las niñas fue en el nivel de parvularia; para dar paso a la apertura de forma escalonada; en el 2023, el ingreso fue hasta tercer grado y en el 2024 hasta sexto grado.

Además, otras de las reformas que ha ejecutado la institución fue adjuntar la educación bilingüe en los primeros niveles de formación e incluyó, en el bachillerato general, los diplomados en Comunicaciones y Atención Primaria en Salud. Asimismo, en este 2024 ha reforzado el aprendizaje del idioma alemán a los estudiantes con dominio del inglés en los últimos años de estudio.

La institución posee holgadas edificaciones escolares, espacios deportivos, un auditorio para mil 300 personas, un templo público dedicado a María Auxiliadora y el Oratorio Salesiano San Artémides Zatti, espacio destinado para los niños y jóvenes de las áreas aledañas a la institución.

El Colegio Salesiano Santa Cecilia proyecta continuar siendo un referente de la educación técnica salesiana y dotar jóvenes que contribuyan al desarrollo del país.

El Colegio Salesiano Santa Cecilia en cifras

Compartir