- Por P. Luis Timossi, SDB /
- 421
En el sueño de los 9 años, apare ce un personaje esencial, insustituible, y quizá el principal protagonista de la historia: los jovencitos. Todos los demás—el hombre luminoso, la mujer del manto tachonado de estrellas y el mismo Juanito—actúan en función de ellos.
- Por P. Luis Timossi, SDB /
- 1227
Don Bosco escritor histórico, narrador “modelo”. Un sueño. ¿Sueño, visión, narración pedagógica…? Juanito personaje en la trama. Edad y circunstancias del niño del sueño. Reacciones de Juanito ante los compañeros. Rasgos de su temperamento. Objeciones que presenta al personaje y que revelan sus carencias.
- Por P. Luis Timossi, SDB /
- 885
Un hombre venerable, de edad madura… Don Bosco narrador “utiliza” los ojos de “Juanito” para contemplar esta especie de “aparición”: en aquel momento, apareció un hombre venerable, de edad madura, vestido noblemente. Lo ve como alguien surgido de la nada y lo define como “un hombre”, un varón. Para ese niño que había perdido a su papá antes de cumplir los 2 años, la búsqueda de la imagen paterna será una característica de su personalidad.
- Por P. Luis Timossi, SDB /
- 1156
En aquel momento vi a su lado una mujer. Don Bosco la nombra así: “una donna”. Al inicio había entrado en escena “un hombre”, ahora se complementa la visión con la aparición de “lo femenino”, la dimensión que Jung denomina “anima”. Así se configura el carisma salesiano con una espléndida armonía entre estas dos dimensiones de todo ser humano, puestas al servicio de la misión por los jóvenes.