En este 2024, Monseñor Mario Fiandri, SDB celebra su quincuagésimo aniversario de vida sacerdotal, un acontecimiento que subraya una vida dedicada al servicio y la vocación religiosa salesiana. Nacido el 8 de diciembre de 1947 en Arborea, Oristano, Italia, Monseñor Fiandri ha recorrido un camino de fe y compromiso desde una edad temprana.

Su primer contacto con la comunidad salesiana se produjo el 1 de octubre de 1957, cuando ingresó en una casa salesiana en su ciudad natal. Continuó su formación secundaria en Gaeta, Italia, y en 1962 ingresó al noviciado salesiano en Roma, donde realizó sus primeras profesiones religiosas y la Perpetua en Loreto en 1969, marcando el inicio de su profunda conexión con la misión salesiana.

Antes de su ordenación sacerdotal, Monseñor Fiandri obtuvo una licenciatura en filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana. Finalmente, el 10 de agosto de 1974, víspera del cumpleaños de San Juan Bosco, fue ordenado sacerdote en Arborea. Su vocación lo llevó rápidamente a la misión: en 1975, apenas un año después de su ordenación, fue enviado como misionero a la Inspectoría de Centroamérica.

En Guatemala, se instaló inicialmente en el Instituto Filosófico Salesiano, pero poco después se trasladó al Centro Juvenil Don Bosco en Managua, Nicaragua. Durante más de ocho años, sirvió allí como vicario y director de la obra, impactando significativamente en la comunidad. Posteriormente, regresó a Guatemala para servir en la Parroquia Divina Providencia durante cinco años, antes de regresar brevemente a Roma en 1993. A su retorno a Guatemala, se estableció en el Instituto Teológico Salesiano como director y docente de Sagrada Escritura. 

Monseñor Fiandri continuó su formación académica, graduándose en 1996 con una licenciatura en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. 

Su dedicación y notable labor sacerdotal lo llevaron a ser nombrado Vicario Apostólico del Depar.amento de Petén, Guatemala, el 14 de febrero de 2009. El 21 de marzo del mismo año, que ordenado Obispo en la catedral de Flores, Petén, por el cardenal Rodol¢o Quezada Toruño.

A sus 77 años, Monseñor Mario Fiandri continúa siendo una figura de for.aleza y ex.roversión, combinada con una candidez que destaca en sus interacciones, especialmente con los más vulnerables. Su vida y obra reflejan una inquebrantable dedicación a la misión salesiana y al servicio de la comunidad.

Compartir