somos los "Custodios de la Creación" Queridos lectores,
Con entusiasmo y compromiso, les presento la edición de enero-febrero de 2024 de nuestro Boletín Salesiano, dedicada al tema fundamental del medio ambiente. En estos tiempos de desafíos globales, es imperativo que, como hijos de Dios, asumamos la responsabilidad de ser los custodios de la creación que se nos ha confiado.

En la Exhortación Apostólica “Laudate Deum”, el Papa Francisco nos invita a reflexionar sobre el estado de la Tierra y sus habitantes. Respondiendo a este llamado, nuestra Congregación Salesiana ha adoptado la línea ocho de la propuesta programática del Rector Mayor y su concejo, que declara:
“Escuchando el grito mundial de tantos jóvenes de hoy, los salesianos nos comprometemos a dar testimonio creíble, personal y comunitario de conversión en el cuidado de la creación y en la espiritualidad ecológica”.

Por ello, en las páginas de esta edición, exploraremos la ecología integral, que nos insta a considerar la interconexión entre la ecología ambiental, económica, social y cultural. Mediante artículos, testimonios y reflexiones, destacaremos la importancia de adoptar un enfoque holístico para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

También exploraremos la riqueza espiritual que se encuentra en la conexión con la naturaleza, cultivando un profundo respeto por cada ser vivo y por el planeta que compartimos.
En este número, encontrarán recursos prácticos para implementar cambios significativos en nuestras vidas cotidianas, desde reducir nuestro impacto ambiental hasta abogar por políticas que promuevan la justicia ambiental.

Que este Boletín sirva como un recordatorio de que somos los "Custodios de la Creación" y que nuestra fe nos impulsa a ser responsables con el regalo divino de la Tierra. Al asumir este compromiso, no solo cumplimos con nuestro deber moral, sino que también expresamos nuestro amor por Dios y nuestro prójimo, construyendo así un mundo más justo y sostenible para las generaciones futuras.
En esta edición, también queremos agradecer a nuestro querido P. Heriberto Herrera SDB por sus 24 años de servicio a este medio. Su labor concluyó con la edición de noviembre-diciembre de 2023. Agradecemos su largo y fiel desempeño en una tarea que no siempre ha sido fácil, pero que ha incidido profundamente en la comunicación social salesiana de nuestra región.


Con oraciones y esperanza en nuestros corazones,
P. Julio Navarro
Inspector CAM 

Compartir