Catequesis hoyLa catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado dio a los apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las personas, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. Por esta razón, en esta edición queremos invitarte a mirar la catequesis: ese conjunto de esfuerzos para que las personas crean enjesús y que mediante la fe tengan vida en su nombre, y su transformación a lo largo del tiempo, respondiendo a las realidades y retos de cada época.

Escuela o iglesia ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre aprender sobre religión en la escuela y en la iglesia? ¿La Educación Religiosa Escolar (ERE) y la catequesis son lo mismo? Aunque están relacionadas, no son lo mismo. Cada una tiene su propio carácter y, al mismo tiempo, se complementan.

Qué significa ser catequista?¿Te has pregiuntado qué significa se catequista? ¿Cuál es el papel del catequista en la Iglesia? ¿Quién puede ser catequista? ¿Qué se necesita para serlo? Lo primero que debemos tener claro es que todos estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe, aunque cada uno lo hará desde su carisma y particularidad dentro de la Iglesia. Uno de estos carismas es el ministerio del catequista. Al decir "ministerio", nos referimos al carácter de servicionque este implica y a la importancia de prestar bien este servicio a la Iglesia.

Don Bosco, catequista de los jóvenesDesde los primeros pasos de su misión pastoral, Don Bosco tenía claro que su obra debía estar centrada en la educació de los jóvenes, no solo desde una perspectiva académica, sino también desde el aspecto espiritual. Inspirado en la vida y enseñanzas de San Francisco de Sales, Don Bosco supo que su vocación lo llamaba a formar a los jóvenes para que pudieran tener un encuentro personal y cercano con Jesús, haciéndolo accesible a través de la catequesis.

Catequista digitalLas plataformas digitales como redes sociales, aplicaciones móviles y recursos multimedia ofrecen un espacio donde la palabra de Dios puede llegar a quienes antes eran inalcanzables. Se puede hacer catequesis a través de las redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube, que permiten compartir mensajes de fe con rapidez y en formatos atractivos. Así, los catequistas de hoy pueden acompañar a las nuevas generaciones en su fe, creando contenidos que hablen en el lenguaje que ellas prefieren. 

Corazones comprometidos con la feCada uno de nosotros, al compartir nuestra vivencia junto a Jesús con los demás, nos convertimos en una especie de "catequistas exprés". Sin embargo, hay personas que se dedican, de forma comprometida y fiel, a las enseñanzas de la Palabra de Dios: hombres y mujeres que sienten el deseo profundo de transmitir y acompañar a otros en su camino de fe. Ellos son un pilar fundamental para la Iglesia, ya que se encargan de la preparación de las celebraciones litúrgicas y del proceso de aprendizaje en la fe cristiana para la recepción de los sacramentos.

San Francisco de Sales, Catequista de niños.Convertido en obispo de Ginebra, pero residente en Annecy, Francisco de Sales enseñó personalmente el catecismo a los niños. Tuvo que dar ejemplo a canónigos y párrocos que dudaban en rebajarse a este tipo de ministerio: es bien sabido, diria un día, que “muchos quieren predicar, pero pocos hacen el catecismo”. Según un testigo, el obispo “se tomó la molestia de enseñar el catecismo en persona durante dos años en la ciudad, sin ser ayudado por otros”.

Catequesis sobre la Revelación“ A Dios nadie lo ha visto jamás; el Unigénito de Dios, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer” (Jn 1,18). Dios no es algo lejano y mudo, sino que ha hablado; se ha comunicado para darnos a conocer su amor. Dios se nos ha revelado. La Revelación o Palabra de Dios es la base de la fe cristiana y de toda norma de conducta. Existen diversas formas de revelación de la Palabra de Dios: 

La más importante es la Revelación Sobrenatural.

La migración no es siempre una elección libre, y muchas veces es una consecuencia directa de conflictos, desastres naturales o la degradación ambiental, que hacen insostenible la vida en las tierras de origen.En un mundo cada vez más globalizado, la movilidad humana se ha convertido en uno de los fenómenos más significativos de nuestro tiempo. Con 281 millones de personas migrantes y más de 60 millones de desplazados internos, estamos ante un desafío global que requiere una respuesta colectiva y compasiva. 

La movilidad humana es un fenómeno complejo impulsado por una combinación de causas económicas, sociales y ambientales.La movilidad humana es una dinámica global que afecta a millones de personas, con cifras en constante aumento según los informes más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Está claro que la tarea principal corresponde a los países de origen y a sus gobernantes, llamados a ejercitar la buena política, transparente, honesta, con amplitud de miras y al servicio de todos, especialmente de los más vulnerables«El Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”» (Mt. 2,13).

A ti llamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.La vida en la tierra es algo temporal. Estoy de paso en este mundo. El salmo 39,4 dice: “Señor, recuérdame cuán breve es mi tiempo sobre la tierra”. No vas a estar aquí por mucho tiempo, así que no te apegues demasiado. La Biblia compara esta tierra con un país extranjero. Este no es tu hogar permanente o tu destino final. Aquí somos peregrinos, extraños, viajeros.