Zapote, agosto 2024. – Del 9 al 17 de agosto la comunidad educativa pastoral del Salesiano Don Bosco, Zapote, celebró la Semana de la Juventud “Descubre, Sueña, Camina y Triunfa” inspirada en la campaña vocacional de la Inspectoría Divino Salvador y las sedes históricas de los juegos olímpicos. Las actividades abarcaron actividades deportivas, artísticas, científicas, tecnológicas, ambientales y de fe, en torno a la fiesta de los 209 años del nacimiento de San Juan Bosco.
El 9 de agosto con la inauguración y juegos deportivos en el sector de Secundaria iniciaron las actividades. El día cerró con la gran final del torneo de futsal interno, que tuvo la particularidad de ser disputada por los dos equipos de último año, lo que llevó a una contienda amistosa más allá de una disputa del trofeo.
El 10 de agosto los niños de Preescolar y Primaria presentaron sus habilidades en los shows de talentos. Los participantes hicieron un recorrido por los países olímpicos a través del baile y los talentos desarrollados en los clubes tanto deportivos como culturales. A los eventos asistieron amigos y familiares que brindaron su apoyo a los participantes.
El lunes 12 de agosto, el día estuvo dedicado al arte y la vocación. Iniciaron con el “buenos días” en torno a la palabra “descubre”, seguido de obras de teatro, expresiones artísticas de los estudiantes, una charla vocacional y talleres de cocina, porrismo, fotografía, entre otros. En Preescolar los niños disfrutaron de la competencia Spelling Bee y en Secundaria una radioemisora local dirigió un espectáculo y concursos para cerrar el día.
El martes 13 de agosto, correspondió al día deportivo y de la salu0064. Iniciaron con los "Buenos Días", donde la palabra clave “sueña” fue el eje central del mensaje. Luego en cada uno de los espacios del campus educativo se establecieron momentos y estaciones de juego al estilo de los juegos olímpicos. Las actividades recreativas también estuvieron presentes mediante talleres, juegos inflables, paintball y elaboración de meriendas saludables.
El 14 de agosto, el énfasis de las actividades fue la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. En cada sector los niños y jóvenes expusieron sobre diferentes temáticas relacionadas con soluciones para el cuidado del planeta o los desafíos en torno al mismo. En algunos momentos los estudiantes realizaron experimentos en las aulas para potenciar sus conocimientos sobre ciencia y ecología. La reflexión del día estuvo en torno a la palabra “camina”.
El 16 de agosto, toda la comunidad educativa celebró los 209 años del cumpleaños de Don Bosco. La jornada inició con la Santa Misa, presidida por el Padre Julio Navarro Mora, SDB, inspector de los del Salesianos de Centroamérica.
Luego en cada sector académico el motivador Junior Oporta contó su testimonio a los estudiantes, enfocado en el esfuerzo y la perseverancia para triunfar en la vida. También se llevó a cabo el concurso “¿Quién quiere ser Salesiano?”, un espacio para conocer sobre la vida de Don Bosco. Participaron estudiantes y padres de familia en este espacio. El cierre del día se desarrolló con un espacio de “Buenas Tardes” y el canto de cumpleaños.