Son un patrimonio que ejerce una función eficaz en la vida y en la comunidad de los creyentes, y también entre los hombres de buena voluntad. Desde Don Bosco hasta nuestros días reconocemos una tradición de santidad a la que merece la pena prestar atención por ser encarnación del carisma que surgió con él y que se ha ido manifestando en una gran pluralidad de estados de vida y de formas.

Desde Don Bosco hasta nuestros días reconocemos una tradición de santidad a la que merece la pena prestar atención por ser encarnación del carisma que surgió con él y que se ha ido manifestando en una gran pluralidad de estados de vida y de formas.

Se trata de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, consagrados y laicos, obispos y misioneros que, en contextos históricos, culturales y sociales diversos, tanto en el tiempo como en el espacio, han hecho brillar con luz propia el carisma salesiano.

Son un patrimonio que ejerce una función eficaz en la vida y en la comunidad de los creyentes, y también entre los hombres de buena voluntad.

Con humildad y un profundo sentido de gratitud, reconocemos en la Familia Salesiana un gran árbol con muchos frutos de santidad. Son hombres y mujeres, jóvenes y adultos que han llenado su vida con la levadura del amor, un amor que se entrega por completo, fiel a Jesucristo y a su Evangelio.

Es interesante notar que, entre los 173 santos, beatos, venerables, siervos de Dios de nuestra familia, 25 son laicos que han encarnado el carisma salesiano en familia, en la casa salesiana, en la vida secular, en su profesión, un grupo privilegiado espacio para el testimonio cristiano, y en contextos de diversidad social, histórica y cultural.

Santo Domingo Savio, adolescente, expresión de la santidad juvenil, fruto de la gracia preventiva y el primero de una larga lista de santos jóvenes y jóvenes santos.

Beata Laura Vicuña, adolescente, testimonio de la fuerza del amor que da vida y recuerda la realidad de la familia herida.

El beato Ceferino Namuncurá, joven mapuche, recuerda el valor y el respeto de las culturas indígenas y la obra de inculturación de la fe y del carisma.

Beatos Francis Kęsy, Czesław Jóźwiak, Edward Kaźmierski, Edward Klinik, Jarogniew Wojciechowski, mártires del oratorio de Poznan, testigos de la fe hasta el martirio.

Entre los beatos mártires de la persecución española encontramos a: Alejandro Planas Saurí y Juan de Mata Díez, colaboradores laicos; Tomás Gil de la Cal, Federico Cobo Sanz, Higinio de Mata Díez, tres aspirantes a la vida salesiana; Bartolomeo Blanco Márquez, laico y prometido; Teresa Cejudo Redondo, esposa y madre, salesianos cooperadores comprometidos con la realidad eclesial, social y asociativa de su entorno.

Beata Alexandrina Maria Da Costa, salesiana cooperadora, que recuerda la forma más alta de cooperación: la de la unión con la pasión redentora de Jesús.

Beato Alberto Marvelli, antiguo alumno del oratorio de Rímini, comprometido en el mundo social y político.

Venerable mamá Margarita Occhiena, presencia materna y femenina en los orígenes del carisma.

Venerable Dorotea de Chopitea, esposa y madre, que «acoge» y hace crecer el carisma salesiano, manifestando la opción por la vida pobre y la capacidad de dejarse evangelizar por los pobres.

Venerable Atilio Giordani, esposo y padre, que encarna la alegría salesiana en la familia, en el trabajo, en el oratorio, en tierra de misión.

Siervo de Dios Simão, indio bororo, que comparte la misión salesiana con el padre Rodolfo Lunkenbein y recuerda la necesidad de reconocer y acoger las semillas de verdad presentes en cada cultura y tradición.

Sierva de Dios Matilde Salem, esposa y bienhechora, que da bienes y vida por la fecundidad del carisma en Siria, y da testimonio de la fuerza de la comunión entre los cristianos, y de la capacidad de convivencia con fieles de otras religiones.

Siervo de Dios Antonino Baglieri, Voluntario Con Don Bosco, que sabe ser fermento evangélico en la enfermedad.

Sierva de Dios Vera Grita, salesiana cooperadora y maestra, instrumento de una obra mística que compromete a todo cristiano a hacer fructificar la gracia de la Eucaristía.

El Siervo de Dios Akash Bashir, un joven exalumno de Pakistán que dio su vida por los hermanos.

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Tema del mes

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente informado de nuestras publicaciones

Suscribirse

Compartir