Mamá Margarita llegó a Valdocco el 3 de noviembre de 1846 y durante diez años fue madre de cientos de muchachos. Sabemos cómo Don Bosco, al comienzo del Oratorio, después de pensar y repensar cómo salir de las dificultades, fue a hablarlo con su párroco de Castelnuovo, explicándole sus necesidades y temores. “¡Tienes a tu madre! - respondió el párroco sin dudarlo un instante – haz que te acompañe a Turín».

 Mamá Margarita llegó a Valdocco el 3 de noviembre de 1846 y durante diez años fue madre de cientos de muchachos. En 1846 sólo estaba abierto el oratorio, y los muchachos acudían allí especialmente los domingos. Las Memorias Biográficas hablan de, al menos, 800 asistentes.

Durante la semana, los jóvenes de la escuela nocturna venían todas las noches después del trabajo en la ciudad. Los gritos se pueden imaginar. Las clases ocupaban la cocina y la sala de Don Bosco, la sacristía, el coro, la capilla. Voces, canciones, idas y venidas, pero no podía ser de otra manera. Mamá Margarita estaba allí con ellos.

Ciertamente vinieron también sacerdotes y laicos para ayudar a Don Bosco, y algunas mujeres vinieron después a echar una mano. Pero sólo Mamá Margarita estaba siempre allí, a tiempo completo.

Esta disponibilidad suya la hacía muy querida por todos, y por tanto era venerada por cuantos la conocían. Desde el mismo comienzo de su llegada a Turín, tan pronto como fue conocida por los ciudadanos de los distritos cercanos, no fue llamada por otro nombre que el de «mamá».

Aquí, durante diez años, su vida se fusionó con la de su hijo y con los inicios de la obra salesiana: fue la primera y principal colaboradora de Don Bosco; con bondad eficaz se convierte en el elemento materno del sistema preventivo.

Analfabeta, pero llena de esa sabiduría que viene de lo alto, fue también la ayuda de muchos niños pobres de la calle, hijos de nadie; puso a Dios en primer lugar, consumiéndose por Él en una vida de pobreza, oración y sacrificio.

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Tema del mes

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente informado de nuestras publicaciones

Suscribirse

Compartir