banner noticias costarica

Hogares Don Bosco. Costa rica. 2019.- Cartago, abril 2019.- Un movimiento eclesial de matrimonio y apostolado familiar con espiritualidad salesiana toma fuerza en Centroamérica como opción esperanzadora para rescatar y fortalecer a las familias.

La intención de brindar una opción de acompañamiento y formación a los padres de familia de los jóvenes que asistían al Centro Salesiano Santo Domingo Savio en Cartago, Costa Rica fue la puerta de ingreso para que el Movimiento Hogares Don Bosco (HDB) esté hoy multiplicándose a paso lento pero seguro en la región centroamericana.

En el año 2015, el matrimonio conformado por los cooperadores costarricenses Alejandro Loría y Priscilla Bogarín fue llamado en el Centro Salesiano Santo Domingo Savio de Cartago a formar la pastoral familiar.
Luego de una ardua investigación sobre las opciones de la familia salesiana conocieron la experiencia de HDB en España y se encontraron un movimiento que reunía todas las características que habían buscado en una Pastoral Familiar desde la Espiritualidad Salesiana, pues HDB ofrece una opción concreta para todos aquellos que han vivido la espiritualidad a través del carisma salesiano y desean mantenerla desde la vocación al matrimonio a la que fueron llamados.

“Cuando emprendimos la aventura de formar un grupo de Hogares Don Bosco en Costa Rica, queríamos únicamente brindar un espacio de crecimiento para las familias de los jóvenes que asisten al centro salesiano, para poder así apoyar el trabajo que realizan los grupos con los muchachos, sin embargo, hemos encontrado en Hogares una respuesta a nuestras inquietudes de crecimiento que tenemos como esposos, como padres, como adultos colaboradores del reino de Dios llamados a una vida cotidiana de santidad.” comenta Priscila.  Y fue así como de inmediato se pusieron en contacto con la Comisión Nacional de HDB de España, desde donde les han acompañado y guiado en el proceso de “importación” en especial por los esposos Cristóbal Marín e Irene Blaya.

El origen

Los Salesianos Cooperadores en España dieron vida al “Movimiento de Hogares Don Bosco” en 1965, como resultado de una campaña realizada en ese entonces a favor de la familia.

Los primeros destinatarios de HDB fueron los matrimonios pertenecientes a la Asociación de Cooperadores pues trataban de favorecer la formación matrimonial dentro de la Asociación. Más tarde, esta positiva experiencia fue compartida por otros matrimonios cristianos que no pertenecían a la Asociación de Cooperadores.

Hoy, el movimiento acoge a todos los matrimonios que, aceptando libremente el ideario y respetando sus normas y orientaciones; quieren hacer un camino serio de crecimiento humano y cristiano. En el grupo se cuida la formación humana, cristiana, y salesiana de sus miembros, para que se realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de sus hijos. También impulsan una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general, en colaboración con la Iglesia local dentro de la Familia Salesiana.

Camino en Centroamérica

Desde la fundación del primer grupo en Cartago, en Octubre de 2017 a la fecha, los miembros actuales han recorrido un arduo camino y han contado con el apoyo y respaldo de muchos miembros de la familia salesiana, entre ellos el Padre Inspector Ángel Prado y su vicario el P. Javier Rivas.

En abril de 2018 Hogares don Bosco fue presentado como proyecto de apostolado en el Encuentro de Formación de los SSCC de la Provincia CAM Sur de los países de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde surgió la inquietud de crear nuevos grupos y se conoció la experiencia nicaragüense donde por más de 10 años han operado grupos con la misma filosofía.

Asimismo la experiencia fue compartida por el mismo delegado mundial para la familia salesiana el P. Eusebio Muñoz sdb durante el reciente IV Encuentro Centroamericano de la Familia Salesiana.  “Los invitamos a reconocer la riqueza que existe en Hogares Don Bosco, estamos deseosos de que llegue a muchas más familias urgidas bajo el amparo de nuestra Madre Auxiliadora, en apoyo a la labor que la familia salesiana realiza en nuestra región por el bien de la juventud” dijo convencido  el P. Eusebio. 

Si desea más información sobre el Movimiento Hogares Don Bosco en Centroamérica puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o  en Facebook @hogaresdonboscocartago

 

 

{myFlickr}photoset_id=72157704527852432{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir