banner noticias elsalv

Campamento científico UDB 2016. San Salvador, abril 2016.- Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Universidad Don Bosco (UDB) inauguraron hoy el campamento científico denominado “Science Girl Camp”, una iniciativa que busca animar a estudiantes de bachillerato del municipio de Ciudad Delgado para estudiar carreras universitarias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con el apoyo del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, el campamento beneficiará a 25 alumnas en 2016 y a un grupo igual en 2017, quienes recibirán cuatro módulos sobre energía renovable, mecánica, robótica y electrónica en 19 jornadas, con una duración total de 76 horas. El campamento se desarrollará en el campus de la UDB en Ciudadela Don Bosco, donde las participantes tendrán acceso a laboratorios y centros especializados. Los módulos son planificados por docentes de la UDB y desarrollados por estudiantes voluntarios que fungen como instructores en cada área. Asimismo, el campamento fortalecerá la base de la educación teórica y práctica en 20 docentes de ciencia, tecnología y matemáticas de centros escolares públicos, quienes podrán replicar los conocimientos y las experiencias adquiridas.

Bajo esta iniciativa, en 2017 y 2018 se dispondrá de 20 becas que cubrirán la totalidad de los gastos académicos para carreras técnicas de dos años de duración y ofrecidas por la UDB. Las carreras técnicas incluyen: Técnico en Ingeniería en Computación, Técnico en Ingeniería Electrónica, Técnico en Ingeniería Mecánica, Técnico en Ingeniería Eléctrica y Técnico en Control de la Calidad.

El Director de USAID/El Salvador, Larry Sacks, indicó que “ayudar a que cada vez más mujeres puedan acceder a oportunidades a través de formación especializada para desenvolverse exitosamente en nuestro mundo actual, será siempre una prioridad para el Gobierno de los Estados Unidos”. El “Science Girl Camp” se desarrolla en el marco de la Alianza para la Prosperidad y el Plan El Salvador Seguro, en el que USAID y la municipalidad de Ciudad Delgado diseñaron un plan de acción que contiene actividades para la prevención de la violencia y el crimen en sectores y comunidades seleccionadas, bajo la premisa de que el acceso a la educación y la perspectiva de oportunidades de un empleo estable mitigan los factores de riesgo.

Por su parte, el rector de la UDB, José Humberto Flores, destacó que el “Science Girl Camp” es una iniciativa que se inspira en el carisma salesiano al habilitar para el trabajo y ampliar el horizonte de oportunidades para las mujeres, a fin de que se desarrollen en entornos más competitivos y mejoren su calidad de vida.

La UDB ha identificado un promedio de 40% de población femenina que opta por sus carreras; sin embargo, solo el 15% decide estudiar una carrera de ingeniería y el 3%, una carrera técnica. Este fenómeno se contrasta con la creciente demanda por parte de los empleadores en contar con un capital humano especializado en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por ello, desde 2012, la UDB ha creado el “Programa de Mujeres en Ciencias e Ingeniería” para propiciar la inclusión de la mujer en temas de ciencia y tecnología. En 2013 nace el Campamento Científico “Science Girl”, un espacio extracurricular en el cual mujeres jóvenes que cursan el bachillerato reciben formación práctica, interactúan con estudiantes y docentes de la UDB y exploran alternativas de carrera, beneficiando en sus cuatro ediciones a 93 señoritas de instituciones educativas públicas de su zona de influencia.

El Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico es ejecutado entre 2014 y 2019 con un presupuesto de $22 millones de dólares. Su objetivo es construir alianzas entre el sector productivo y las instituciones de educación superior de El Salvador para crear programas educativos acordes a la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el desarrollo social.

Compartir