Nuestro carácter. ¿Qué tanto te conoces?El Temperamento es un fenómeno de la naturaleza emocional que condiciona las reacciones psicológicas y fisiológicas de un individuo.  Es importante su estudio para tener un conocimiento básico de las cualidades y posibles defectos para potenciar los talentos. La carateriología agrupa el temperamento de acuerdo a: la emotividad, la actividad y la resonancia, esta última puede ser primaria o secundaria.

A. Carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario)

Es una persona idealista y muy sensible, siente la necesidad de tener emociones y de vivir intensamente. Cambia de humor según la emoción del momento. Experimenta el contacto con Dios de una manera rápida. Le resultan duros los compromisos metódicos, la disciplina, los horarios. Su inteligencia es más intuitiva que lógica. Tiene facilidad para disfrutar de la poesía, la naturaleza y la belleza. Hay que proponerle metas cortas y atractivas. Insisitr en el dominio de sí mismo.

 

B. Carácter Reflexivo (Emotivo-noActivo-Secundario)

El reflexivo es introvertido e inclinado hacia la vida interior. Sensible, templado, tenaz, auténtico, audaz, con piedad profunda. No busca impresiones nuevas, le gusta ser conservador y cuando la vida le presenta una nueva experiencia le cuesta trabajo adaptarse.  Vulnerable, tímido, pesimista, indeciso, con poco sentido practico,  desconfía de sí mismo. Sensible al amor de Dios inclinado  a la vida interior y a la constancia. Requiere de gran delicadeza y profunda comprensión. Gran capacidad de amar y de ser amado.

 

C. Carácter Dinámico ( Emotivo-Activo-Primario)

Individuo con actividad exuberante. Dinámico muy cordial, popular por su iniciativa y optimismo, por su alegría y buen humor, es muy extrovertido. Idealista al máximo, compasivo, generoso y servicial. Incapaz de guardar algún rencor. La inteligencia está inclinada a lo concreto, inmediato y técnico. Ama poco la oración, prefiere, la actividad apostólica. Está dispuesto a cualquier trabajo.

Decide por sí mismo, le cuesta ser humilde pero es fácilmente moldeable.

 

D. Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario)

Este es uno de los caracteres más ricos. Vida de sacrificio, toma muy en serio la familia, la patria, la religión. Servicial, honorable, amante de la sociedad. Dotado de una comprensión inteligente para cualquier tipo de problemas y es compasivo con la debilidad y pena ajena.

Se deja guiar por la regla y por la razón. Posee gran capacidad de trabajo. Inteligencia  apta para la abstracción y el razonamiento lógico. Prefiere trabajar solo.  Comprende  y siente la necesidad del ideal religioso. Si se inclina hacia el mal, puede llegar a ejercer una influencia totalmente dañina.

 

E. Carácter Realista (noEmotivo-Activo-Primario)

El realista es el carácter más extrovertido de todos. Amante de la vida, oportunista, versátil y educado. Posee diplomacia, inteligencia clara y buena observación. Está predispuesto al egoísmo y a la codicia. Es propenso a la intriga, la denigración, el cinismo. Es insensible, sin convicciones

hondas, dado al libertinaje, picardía y glotonería. Admirable adaptación a las circunstancias.  Apegado al dinero. Es versatile.  Reza, pero sólo por el éxito de sus obras No es humilde ni sensible a la voz del sufrimiento. Necesita cultivar la sensibilidad y la conciencia apostólica.

 

F.  Carácter Férreo (noEmotivo-noActivo-Primario)

Junto con el conservador, es el más pobre porque le faltan los tres elementos positivos: no tiene emotividad; actividad y el equilibrio de la secundariedad. Altamente peresozo,  se deja arrastrar por el ambiente, se contenta con poco. Valiente al máximo. No es aprensivo, ni pesimista, está protegido contra las enfermedades nerviosas y mentales. Se deja llevar por los deseos del cuerpo, aunque es inteligente no sobresale. Superficial no vibra por ningun ideal. Carece de fervor religioso.

 

G.  Carácter Adapatable ( noEmotivo-Activo-Secundario)

Primordialmente frío, excepcional calma, poco expresivo, franco y sencillo.  Su curiosidad es sin entusiasmo. Sus intereses son intelectuales, sus juicios incipientes, precisos y categóricos. Es autónomo, no está apegado a nada.  Lleva una vida muy sencilla y aprovecha muy bien el tiempo. Son adaptables en cualquier ambiente, no riñen. Poseen inteligencia profunda. Ven a Dios con un fin determinado.  No cambia por nada sus ideas: sólo después de un convencimiento personal.

 

H. Carácter Conservador (noEmotivo-noActivo-Secundario)

Goza de una objetividad e indiferencia poco comunes, es una persona de principios fijos y fríos; avaro, conservador. Gran disciplina, fidelidad y rica imaginación. Casi siempre es

sincero, honrado y digno de confianza. Meditativo y lento; se separa de cuanto lo rodea para insistir en su pesimismo y carencia. Gusta de la vida monótona. Solo piensa en si mismo y se queja. Es indiferente en cuanto a religión. Poca inteligencia, pensamientos incoherentes y pobre en ideas.

 

¿Sábes cómo averiguar cuál es tu carácter? ¿Sabes si estos carácteres son modificables?

los33Cada dos días saboreaban dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con tan solo esa alimentación, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con familiares o compañeros mineros ubicados en la superficie. Estaban sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos. ¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea terminará más de dos meses después, para completar cerca de tres, a esa profundidad?

A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior y la incertidumbre sobre su futuro. ¿Cómo reaccionaría usted si estuviera en esa cavidad en tan difíciles circunstancias?

Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentar juntos el reto por vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía y puso al servicio de los demás. Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitable deterioro de su salud física y mental. Se organizaron como un verdadero equipo. En lugar de lamentarse por los pocos recursos fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien los disponibles. Incluso confeccionaron un juego de dominó con pequeños papeles.

¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida! Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y al compañero. La tolerancia ante la tensión, el humor ante la angustia, y la esperanza ante la incertidumbre se consolidaron en la determinación de estos luchadores. Su objetivo es vivir y la estrategia estar unidos y trabajar para facilitar el rescate. Más de cien días pondrán a prueba su cordura para superar comprensibles crisis en esta situación límite.

El 22 de agosto, comunicaron al mundo: "Estamos bien en el refugio los 33." Chile festejó y todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos.

"Allá abajo" ellos han dado lo mejor de sí mismos y triunfarán. Sus actitudes son ejemplares, no saldrán de esa profundidad como compañeros, sino como hermanos. No se quejan, se animan; no se recriminan, se apoyan. Son el equipo ideal.

En cambio, "aquí arriba" y con tantos recursos, hay personas que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, indiferencia y avaricias. Se encierran en su mente, escondiéndose de quienes necesitan o les necesitan, sumidas en la oscuridad a pleno sol. ¿Quiénes estarán más tiempo atrapados? ¿Los mineros o los prisioneros de su pensamiento?

Los 33 están ocupados en vivir, mientras que hay organizaciones y personas que pudiendo trabajar como los mineros apenas logran sobrevivir, debido al derrumbe de sus propias actitudes. ¿No es paradójico?

http://www.youtube.com/watch?v=KCOZ87cD7p4

¿Sexo seguro?Reflexión del Cardenal Alfonso López Trujillo (fragmento)

Los medios de comunicación han difundido la noticia de mi entrevista a la BBC, en esta entrevista yo advertía sobre el “sexo seguro”, declarando que uno no puede hablar, verdadera y objetivamente, de una total protección usando el condón como profiláctico, no sólo en lo que concierne a la transmisión del VIH/SIDA (virus de inmunodeficiencia humana, causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida), sino de bastantes otras ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Yo subrayaba que para controlar la pandemia es necesario promover una conducta sexual responsable inculcada mediante una auténtica educación sexual respetuosa de la dignidad del hombre y la mujer, y que no los considere meros instrumentos de placer y objetos “para ser usados”.

 

Dije también que tal conducta sexual tiene lugar sólo en el amor conyugal, asumiendo las responsabilidades del matrimonio, en cuanto donación de sí mismo, recíproca, exclusiva y total, de un hombre y una mujer en una comunidad de amor y vida.

 

En consecuencia, mi posición era absolutamente clara contra el llamado sexo desordenado y la promiscuidad, favorecida hoy por ciertas medidas políticas permisivas y por ciertos medios de comunicación.

 

Por esto, yo recordaba a la audiencia que la Iglesia enseña una posición moral válida para todos, creyentes y no creyentes. Y también propuse que los Ministerios de Salud exijan etiquetas en los paquetes de preservativos, como se hace con los cigarrillos, donde se diga, que la protección ofrecida por éstos no es total.

 

Para poner de manifiesto que el nivel de protección ofrecida por el preservativo contra el VIH/SIDA y las ETS no es suficiente, me refería también al resultado de investigaciones científicas.

Merece, en este sentido, ser también considerado que el virus del SIDA es 450 veces menor que el espermatozoide, así como que hay otros riesgos respecto a diferentes factores en la estructura del condón y en su empleo en la actualidad.

 

¿Que tan informados estás sobre las ETS y el programa ABC (abstinencia, fidelidad y condón) para erradicarlas?

revistasLa pornografía en el mundo es una industria de la que cientos de  jóvenes viven dando lucro a estas empresas sin saber el daño que se hacen a si mismos.

 

Series de televisión, películas, fotografías, revistas de índole pornográfico le dan al joven la  idea que la sexualidad es mas central en su vida  de lo que es en realidad y esto los empuja al inicio precoz de la vida sexual.

 

Estudios demuestran que  las series actuales tiene un alto contenido de conversaciones o situaciones sexuales que transmiten la idea que la sexualidad es fundamental en las relaciones afectivas de los jóvenes, nunca mencionan las consecuencias como embarazos no deseados, abortos enfermedades y demás.

 

Este tipo de contenidos muestran la sexualidad como puro objeto de placer, totalmente alejado de lo que la sexualidad significa en el se humano, además llena al joven de ideas sobre el sexo que no son reales.

 

Parar la adicción a este tipo de contenidos  requiere de voluntad y decisión. El autodominio es una gran prueba de virilidad en el hombre y de feminidad en la mujer.

 

El erotismos desvirtúa el precioso don de la sexualidad humana que es una experiencia compartida de mutua donación.

¿Que otras consecuencias crees que trae la pornografía en un joven?

aprenderamarNadie nos enseña cómo amar bien o cómo amar… Se debe iniciar pensando en la afectividad que al ser educada correctamente nos ayuda a  amar lo que merece la pena ser amado.

Muchos piensan en amor solo ligado a sexualidad, y aunque está muy conectado, la sexualidad se transforma cuando realmente se habla de amor.

Una persona completa es la que puede profundizar en el misterio del amor verdadero, no de la emoción que viene dada solo por los impulsos físicos.

El ser humano desea fundir su cuerpo con su pareja por amor, que viene dado por la afectividad. Se unen para vivir  emociones que vienen del conocimiento de la personalidad del otro, para crecer y madurar juntos.

El amor no es una consecuencia de la sexualidad, al contrario, la sexualidad se presenta como un instrumento para mantener el amor. El amor es libre pero también comprometido.

El amor es la médula de la afectividad, y -como dice el autor Jean Guitton- siendo la sexualidad un medio para realizar el amor, no podemos dejar de vincular la afectividad y la sexualidad para aprender a amar.

Se puede tener sexualidad sin amor, se puede vivir amando mal, o erróneamente pero las consecuencias que esto conlleva afectivamente son en la mayoría de veces negativas e irreparables.

Deberíamos aprender a  amar en nuestra primera escuela, en casa, de acuerdo al amor de nuestros padres hacia nosotros y de ellos entre sí. No hay mejor aprendizaje que la vivencia.

La falta de un hogar que nos enseñe a amar, que nos haga sentir amados es lo que da como resultado la violencia, injusticia, drogas, problemas sociales que vemos actualmente.

¿Y tú, cómo amas?

"La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición". Asegura Kofi Annan ex secretario general de la Naciones Unidas.

Este tipo de violencia ha venido dándose desde tiempos ancestrales primordialmente por la condición que se dió al hombre como superior. De aquí viene el machismo que aún hoy se mantiene arraigado en nuestras culturas.

El machismo es la ideología que fomenta la discriminación de la mujer en general, supuestamente en favor del bienestar de los hombres. Este sentimiento también lo absorben las mujeres y se convierte en un circulo de dominación y dominados que va en contra de la dignidad de la persona.

Con la industrialización también nació la famosa liberación de la mujer quienes fueron tomando conciencia de este estado del hombre y decidieron poner sus derechos en claro. En un primer momento fue bueno que a la mujer se le diera su lugar pero se llegó a lo que hoy se llama Hembrismo.

Este se basa en la discriminación, de los hombres por su sexo. Es justo lo contrario que el machismo, pero en favor de la mujer. Ataca no sólo a los hombres, sino a cualquier ideología o corriente que sea en favor del sexo masculino. Este nace como un tipo de venganza por los siglos de opresión.

Ambos pensamientos van en conrtra de la dignidad de la persona y la familia. Si bien es cierto el hombre fue por muchos años el proveedor y la mujer la que se quedaba en casa por su relación con el hijo, en la sociedad actual la mujer tiene muchas mas opciones y ahora los roles son compartidos.

Hombre y mujer conforman la familia que es la base de la sociedad. Cada sexo tiene sus carácterisitcas propias fisiológicas y psicológicas que vienen dadas por el adn, pero son iguales en dignidad, valor, derechos y responsabilidades.

¿Crees que es válida la lucha entre hombre y mujeres al exigir sus derechos?

Durante décadas este tema ha formado parte de nuestras sociedades siendo punto de polémica. Dana Hovig, director ejecutivo de Marie Stopes Internacional (asociación dedicada a la información sobre salud reproductiva y sexual en 41 países) asegura que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales.

Cientos de escritos se refieren a este tema en contra y a favor. Agrupaciones de feministas de género defienden el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo pero es correcto afirmar que está científicamente comprobado que en el momento de la unión del ovulo con el espermatozoide surge una nueva vida, un nuevo ser humano individual y distinto a los otros, tal como lo argumenta el Manifiesto de Madrid (marzo 2009).

El aborto no es una simple decisión de la mujer ante su propio cuerpo, ya que este nuevo ser que está en formación es otro humano, no es parte de su cuerpo aunque esté dentro de él y por ello merece respeto y cuidado independiente.

Casos como violaciones, embarazos riezgosos o no deseados son situacines muy duras para una mujer, pero el trauma que produce un aborto contiene un daño irreparable en el sistema emocional y afectivo de la mujer, en la en la mayoría de los casos de por vida.

La razones de la industria del aborto en el mucho son variadas, desde económicas hasta la falta de orientación sexual por parte de padres a hijos, vida sexual desordenada, perdida de valores y el respeto por la vida humana.

¿Y tú cual crees que es la razón principal por la cual mueren miles de bebes al año asesinados por sus própias madres?

"Había una vez un cuento cortito, de aspecto chiquito, letras pequeñitas y pocas palabritas. Era tan poca cosa que apenas nadie reparaba en él, sintiéndose triste y olvidado. Llegó incluso a envidiar a los cuentos mayores, esos que siempre que había una oportunidad eran elegidos primero.

 

Pero un día, un viejo y perezoso periodista encontró un huequito entre sus escritos, y buscando cómo llenarlo sólo encontró aquel cuentito. A regañadientes, lo incluyó entre sus palabras, y al día siguiente el cuentito se leyó en mil lugares.

 

Era tan cortito, que siempre había tiempo para contarlo, y en sólo unos pocos días, el mundo entero conocía su historia. Una sencilla historia que hablaba de que da igual ser grande o pequeño, gordo o flaco, rápido o lento, porque precisamente de aquello que nos hace especiales surgirá nuestra gran oportunidad". Pedro Pablo Sacristán.

 

La persona es un ser que vale en sí mismo y por sí mismo. Es la creación más perfecta de Dios y a diferencia de los animales tiene la capacidad de razonamiento y de decidir la manera en la que llevará su vida y sus emociones.

 

Cada uno es único e irrepetible con dones que deben descubrirse para poner al servicio de los demás. Constantemente el humano olvida cuanto vale, olvida que fue creado a imagen y semejanza de Dios y Él todo lo hace perfecto.

 

¿Alguna vez te has sentido triste por cómo eres?

elfetoDesde el nacimiento de la primera bebé probeta en Inglaterra en 1978, experimentos similares a través de técnicas cada vez más avanzadas en todo el mundo resultaron en otros 29 mil niños concebidos de manera artificial, como parte una "industria" que comienza a ser cada vez más cuestionada por sus protagonistas.

 

La primera. Louise Brown es la primera bebé probeta del mundo y nació como resultado de los experimentos del profesor Robert Edwards y el doctor Patrick Steptoe, los pioneros británicos en la técnica de unir un espermatozoide y un óvulo para obtener un cigoto en el laboratorio e implantarlo en un útero femenino. La técnica, algunos años después, dejaría de emplearse sólo para "ayudar a parejas estériles" para convertirse en un lucrativo negocio cada vez más perfeccionado científicamente.

 

¿Avances? Mientras en la concepción natural varios cientos de millones de espermatozoides tratan de ingresar a un óvulo y finalmente sólo uno –el más apto- puede fecundarlo, técnicas como la microinyección de esperma dan a los especialistas la facultad de seleccionar qué espermatozoide determinará los rasgos del bebé. El desarrollo de esta técnica, que desde 1992 permite la fecundación en un microscopio a través de la inyección directa de un espermatozoide a un óvulo, ha hecho que hoy sea muy fácil obtener embriones con características específicas aunque muchas vidas se pierdan en el camino.

 

Si bien al comienzo los óvulos fecundados eran colocados rápidamente en el útero femenino, la criotecnología ha desarrollado métodos para mantener vivos los embriones congelándolos hasta que alguna pareja decida continuar con su ciclo de vida. Sin embargo, no todo es tan simple, pues muchas veces los embriones no son reclamados por sus "dueños" y éstos deben ser "desechados", es decir muertos.

 

Un drama. A sus veinte años, Louise se siente "orgullosa" de tener la distinción de ser la primera bebé lograda por inseminación artificial y afirma que desde los cuatro años -cuando se enteró que era una hija probeta- se siente contenta de que sus padres hayan recurrido a este método para engendrarla y que hayan repetido la técnica con su hermana menor, Natalie, ahora de 16 años. Sin embargo, el caso de Louise no se repite con frecuencia entre los hijos probeta, que suelen enfrentar un auténtico drama existencial al enterarse de su origen. Uno de éstos es el de Margaret R. Brown, una joven y brillante estudiante de biología engendrada in vitro con el aporte de un donante anónimo en Estados Unidos.

 

Su historia. "Tengo un sueño recurrente: me veo flotando en medio de la oscuridad mientras giro cada vez más rápido en una región sin nombre, fuera del tiempo, casi no terrenal. Me angustio y quiero poner los pies en el suelo. Pero no hay nada sobre lo que plantar los pies. Esta es mi pesadilla: soy una persona engendrada por inseminación artificial con esperma de donante y nunca conoceré la mitad de mi identidad". Este es el testimonio con el que Margaret conmovió al mundo algunos años atrás.

 

El golpe. Tras conocer el modo en que la concibieron, Margaret decidió denunciar el trauma de ser hija probeta. "Siento rabia y confusión y se me plantean miles de preguntas: ¿De quién son los ojos que tengo? ¿Quién puso en la cabeza de mi familia la idea de que mis raíces biológicas no importaban? No se puede negar a nadie el derecho de conocer sus orígenes biológicos".

 

La fecundación. Es muy probable que el proceso de fecundación de Margaret haya empezado igual que los otros, con la selección del donante de esperma, que debe cumplir con las usuales características requeridas por los virtuales clientes, es decir el color de ojos, piel o cabello.

 

Según Margaret afirmó, de acuerdo a sus propias investigaciones, "a menudo se hacen varias pruebas con un donante distinto cada vez, hecho que hace prácticamente imposible determinar quién es exactamente el padre biológico, más aún cuando después de la donación se eliminan los registros". Al mismo tiempo, se obtienen varios óvulos de la madre y entonces se realiza la fecundación artificial. "Generalmente se realizan varias inseminaciones como si fuera una especie de lotería de fecundación para obtener mejores resultados", explica Margaret.

 

Bebé olvidado. Según Margaret, el problema radica en que "la inseminación artificial responde al interés de la intimidad de los padres y del médico, en vez de al interés del niño… Pero un hijo no es una mercancía ni una propiedad, es una persona que tiene sus propios derechos".

 

No cuenta. Para Jacques Testart, el primer investigador francés en practicar una inseminación artificial, este argumento nunca preocupó a los impulsores y empresarios de la fecundación in vitro, que han sabido explotar el deseo de hijos en matrimonios estériles o mujeres solas para asegurar sus propios intereses.

 

Desde hace varios años Testart se opone rotundamente a estas prácticas "porque no respetan las normas morales y llevan a tratar al ser humano como una mercancía y no como una persona", algo que tristemente se comprueba día a día a una escala cada vez mayor.

Se está cayendo en el escollo de convertir la libertad universal en un libertinaje generalizado

Quizá nunca en la historia de nuestro mundo se ha hablado tanto de libertad como en nuestros días. Tal vez porque nunca hubo tan poca. No me estoy refiriendo a los regímenes totalitarios ni dictatoriales, ni siquiera a las oposiciones económicas. Aludo a la continua mordaza que todos los días nos meten los medios de comunicación en nuestros hogares... Y todavía se sigue pensando que somos plenamente libres en nuestras ideas.

El bombardeo de los mass-media y de las grandes fuerzas políticas nos van dando la sopa cotidiana de una ideología en la que el pensar por cuenta propia es el mejor tesoro que podemos poseer. No sabemos quién nos fabrica la papilla mental de la que vivimos, pero sabemos que la comemos.

Es inútil dar un grito ensordecedor reclamando ¡libertad!, las fuerzas externas a nuestra propia persona son un fardo oneroso –que si lo permitimos- nos impiden incluso pensar con libertad.

Hoy se habla de libertad y se seguirá hablando de libertad por todas partes, pero quizá no nos damos cuenta que esa "libertad" que poseemos -en mayor o menor medida-, nos la puede ir enturbiando nuestro mundo "color de rosa".

Existe entre los hombres un buen número de los que acogen a la libertad "en casa" como un huésped más; pero hay un número aún mayor que no sólo la acogen en casa, sino que la usan de tal forma que incluso llegan a meterla en una bolsa de basura y depositarla fuera -para que la recoja el camión del ayuntamiento- si no se acopla a su persona, si no se identifica íntimamente con su . Es así como la libertad personal se convierte en no pocos casos en libertinaje.

Hay que llegar a comprender que la libertad es un elemento constitutivo de la acción específicamente humana, en virtud de la cual la voluntad no elige necesariamente una de las varias opciones que le ofrece el entendimiento, sino que elige cualquiera de ellas o simplemente ninguna. Es decir se es libre en la elección.

Se pueden distinguir diversos tipos de libertad; la libertad física, que es la capacidad de actuar porque no existen impedimentos físicos. Se trata de la libertad que recobra el encarcelado cuando sale de su prisión, o la que recupera el enfermo que estaba por una dolencia que le ataba al lecho.

Del mismo modo, existe otra esfera de actividades y de impedimentos, y es el campo del llamado "mundo moral". Esencialmente no es el mundo del ser y del no-ser, sino del bien y del mal. Con sus categorías de lo mandado, de lo prohibido y lo permitido. En esta esfera o estrato es donde aparece la libertad moral. Aquel enfermo que había estado en el lecho, al recobrarse de su enfermedad, recupera su libertad física; pero sigue obligado por los vínculos morales, y por eso no es libre moralmente para mentir o dañar al prójimo.

Esta libertad física puede faltar o puede sentirse atada por algún impedimento que le venga de fuera de su ser, de algo exterior al hombre. Y al estar libre del impedimento se llamará libertad de coacción. O bien el impedimento puede originarse dentro del mismo hombre, y en este caso su carencia sería la libertad de necesidad.

Todo ser humano que forma parte de ese mundo físico y moral se halla envuelto por múltiples esferas. Tales serían, entre otras, la atmo-sfera, la hidro-sfera, la termo-sfera, la bio-sfera y la noo-sfera, de la que tanto escribió Teilhard.

Es innegable que en nuestro mundo se busca la libertad, que se quiere ser libre en plenitud. Este anhelo de libertad que todos llevamos en nuestro ser puede perder la brújula e irse a la deriva cayendo en el libertinaje más horroroso.

Me remito a lo que se ve en la televisión. El derecho de libre expresión se ha convertido en un argumento para sacar en televisión todo tipo de basura, violencia, malos tratos, escenas que sólo los muy mayores pueden resistir.

Me parece a mí que se está cayendo en el escollo de convertir la libertad universal en un libertinaje generalizado.

Es tal el influjo de los medios de comunicación que no sólo nos hacen la papilla del libertinaje, sino que incluso nos la ponen en la boca, quedando para nosotros el "fatigoso" trabajo de tragarla inconscientemente.

Creo que a estas alturas de la vida no hace falta refrescar mucho los atropellos de los que "poseen su poder personal" y "son libres y dueños de sus actos". El delito de privar al prójimo de su libertad injustamente -se entere o no- es suficiente.

Han habido luchas por la libertad bien entendidas como la de Juana de Arco; pero ha habido otras muchas no justificadas y que ni siquiera vale la pena enunciar.

La libertad no consiste en una total autonomía, sino que desde sus orígenes está asociada a un orden legal, bien sea natural o positivo.

Pero el conformismo actual se ha vuelto la gran ley del mundo y son cada vez más los seres que abdican de su libertad de pensar a cambio de que les garanticen la libertad de pensar igual que los demás y así, según ellos, "no hacer el ridículo".

La moda uno de los ídolos más estúpidos. Pero por su apariencia alegre e inofensiva es quizá el que tiene más seguidores. Es fanático y dogmático. Quien no hace caso a la moda es marginado de la sociedad. Es ídolo irracional e impuesto, pero funciona.

Niega la verdad objetiva, la estabilidad de la naturaleza, los principios inconmovibles de la moral. Incluso niega que la naturaleza humana sea algo terminado y proclama que es dependiente de las transformaciones sociales (por eso muchas veces está en manos de gente sexualmente promiscua, ambigua o cambiante).

Seguir la moda con obsesión niega la capacidad del hombre a definir, porque definir es la negación de la evolución y del progreso. Niega la capacidad del hombre a conocer las esencias, pues una cosa que ayer era hoy ya no es.

Por eso los hombres debemos quedar libres incluso de la propia naturaleza humana, de la moral, de los principios, y adaptarnos a los cambios, aceptarlos y asumirlos porque no hay otra alternativa. La Moda se establece sobre la base de un anonimato. Se sigue una fuerza ciega, pero omnipotente.

¿Y tu te dejas llevar por la moda?

¿Hay delito de homicidio cuando se da muerte al agresor injusto en legítima defensa privada? ¿Es lícita la autoprotección o protección privada de la vida? ¿No habrá, al ejercerla, usurpación o atribución abusiva de facultades que corresponden al Estado? ¿No se quebrantará, y gravemente, con el «no matarás» del Decálogo y el mandamiento del amor al prójimo del Nuevo Testamento?

En favor de la licitud de la legítima defensa, aun cuando la misma lleve consigo la muerte del agresor, se aducen los siguientes argumentos: el de la conservación de la propia vida, como exigencia natural y primaría; el de la colisión de derechos, que da mayor rango a los del agredido que a los del agresor; el de la seguridad social, que exige en todo caso una acción defensiva contra la acción ofensiva violenta.

La opinión que estimamos más acertada, la legítima defensa que, en ocasiones, es, sin duda, un derecho heroicamente renunciable, en otras es una obligación a la que no es lícito renunciar.

La legítima defensa, en tales supuestos, es un derecho-deber, sagrado y verdadero, como dice Charrará, o más bien, un derecho que nace de un deber.

León XIII, dijo que hay circunstancias en que «la resistencia es un deber». La legítima defensa será un derecho, como lo es, sin duda, ofrecer la otra mejilla.

¿En la situación de violencia que viven los países de CA será legítima defensa aprobar la pena de muerte?

Un número cada vez mayor de personas son infieles a sus parejas. No importa la extracción de clase social, la cultura o el nivel educacional, dadas ciertas condiciones, cualquiera puede caer en el juego de la aventura “prohibida”: a veces Eros flecha por la espalda.

Los consultorios de psicología están repletos de personas que creyéndose intocables terminaron involucradas en la más  retorcidas aventuras o en relaciones de amantes especialmente complejas y difíciles de terminar.

Los individuos que sostienen vidas  paralelas, pareja/amante, suelen estar atrapados por un conflicto aparentemente irresoluble  porque lo quieren todo: “No soy capaz de dejar mi amante, ni dejar mi pareja…”. Y mientras la indecisión se mantiene, la contradicción se agudiza.  

En lo más profundo de su ser, los que han abierto sucursales afectivo/sexuales, quisieran unir a sus dos “medias naranjas” mágicamente y crear un Frankenstein amoroso que resuelva la esquizofrenia emocional. Lo que llama la
atención es que la mayoría cree que el milagro es posible.

El conflicto inmoviliza e idiotiza, los envuelve en un limbo donde nada prospera y los aspectos más vitales de la vida, quedan suspendidos o funcionando a media máquina opacados por una pasión o un “amor” fuera de serie.

La infidelidad es la principal causa de divorcio y maltrato conyugal. Es motivo de depresión, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima y una gran cantidad de alteraciones psicológicas,  es el lado más traumático del amor descarrilado.

¿Qué es ser infiel?: romper traicioneramente un acuerdo efectivo/sexual preestablecido. Todo comportamiento infiel tiene una dimensión ética, que no podemos escabullir, porque entre otras cosas, lo que más duele es la mentira y la trampa de la persona amada.

La persona infiel, bajo los efectos de enamoramiento o de la atracción sexual suele ser víctima de una mutación, una transformación radical en sus principios, en sus metas y motivaciones básicas, de allí que el engañado o engañada consideren que su pareja “ya no es la misma”. La infidelidad afecta a todos los implicados y no para bien, no queda títere con cabeza y todo vuela por los aires.

Considerando la importancia del tema y sus tremendas implicaciones para la salud mental y la supervivencia de la estructura familiar, es apenas natural que se intente prevenir el comportamiento infiel.

Esto no significa que uno deba insistir y persistir irracionalmente en una relación de pareja enfermiza o sufriente, sino que hay métodos mejores y más inteligentes que buscarse un sustituto para compensar el déficit; una separación bien llevada siempre es mejor que una vida repleta de engaños.

La excusa que afirme: “Tengo amante, porque mi pareja es un desastre”, no tiene mucho sentido, porque si es “un desastre”, ¿para qué seguir allí? ¿No sería mejor ser libre para estar con alguien que valga la pena y sin infidelidades?

La mejor manera de prevenir la infidelidad es conocer su dinámica, desprenderse de los mitos que la rodean, entender cómo se nos cuela y descubrir las causas que la ponen en funcionamiento.

Este conocimiento “sustentado”, junto a una actitud realista frente al problema, nos llevará  a una conclusión interesante: para ser fiel hay que mantenerse en un estado de “alerta naranja”.

La fidelidad no es ausencia de deseo (nadie puede asegurar que nunca le gustará nadie más), sino producto de la voluntad y una decisión consciente.

En otras palabras: la fidelidad es autocontrol y evitación a tiempo. Cuando sospechamos que alguien puede llegar a gustarnos de verdad (en el sentido de movernos el piso)  o cuando sentimos el primer pinchazo de la
atracción y no queremos  ser infieles, la mejor opción es alejarnos de la tentación y no jugar con fuego.

Resulta paradójico  que sean  precisamente  las  personas que se perciben a sí mismas como radicalmente “incorruptibles” las que más probabilidades de enredarse en amores clandestinos ¿La razón?: la mayoría está convencida que el amor les provee una armadura a prueba de encantos y los hace inmunes a la infidelidad.  
Insisto la fidelidad es un acto de la voluntad y no del corazón.