Tenemos que tener prudencia con las fotos subidas. © weavebreakmedia Es casi inevitable publicar fotografías y videos hermosos de nuestros hijos, sobrinos o los adorables hijos de nuestros amigos. Cada sonrisa, cada primera vez de cualquier cosa o simplemente porque son divertidos.

Aunque esta práctica parece inofensiva, no lo es. Hace un par de semanas mi hijita fue a su primer día de kínder, claro que compartí una foto con su lonchera, esta foto tiene ahora 237 me gusta y 67 comentarios. A parte de sentirme una madre orgullosa por tanto comentario halagador, caí en la cuenta de ¿hasta dónde puede llegar una imagen? Entonces me preocupé.

Actualmente hay una práctica muy usada por los acosadores llamada Morphing. Toman una foto cualquiera compartida en la red y, mediante programas de diseño, recortan el rostro para usarla en imágenes pornográficas. Creo que a ningún padre de familia le gustaría que la cara de sus hijos circulen por allí de esa manera.

Al subir una fotografía en las redes sociales perdemos el total derecho sobre ella, ya que le hemos dado permiso a ese sitio de hacer con ella lo que quiera. Ese derecho se lo damos cuando damos clic en las condiciones para abrir una cuenta. Son esas letras chiquitas que nunca leemos.

Sabiendo esto, al compartir una fotografía debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Elija lo que quiere publicar. No debe compartir toda la vida de su niño en la web. Además debemos respetar su privacidad. Piense que quizá, cuando sea adulto, no le guste que circulen fotos y videos de sus baños y primeros bailes de disfraces.

- Revise que su red social sea privada y no pública. Active las herramientas de seguridad y no acepte personas que desconoce, aunque sean amigos de sus amigos.

- Sea celoso con las fotos de su niño. Aunque todos sus contactos sean amigos cercanos, es buena idea personalizar las publicaciones para que el contenido no sea visto por todos sus contactos sino por los amigos mas cercanos y familiares. Compartir fotos en los grupos también es una buena idea.

- Evite los hashtags en las fotos de su hijo, a menos que encuentre uno que sea único y que nadie más usa. Es lindo poner cosas como #mibebehermoso o #mihijoelmaslindo después de las fotografías. De esta manera las estamos haciendo totalmente públicas, ya que los hashtags son sitios libres en todas las redes sociales.

- Trate de que no aparezca el lugar de estudio del pequeño así como lugares que frecuenta para jugar, hacer deporte o la dirección de su vivienda.

- No es buena idea compartir fotos mientras duerme, con poca ropa o en actividades íntimas como ir al baño.

- Tome fotos de los momentos importantes de su hijo. Son recuerdos que valen oro, pero están mejor guardados en un álbum fotográfico en casa.

Recuerde, la red social no es mala, sino las personas que las usan para la maldad.


Compartir