Separar nuestros residuos facilita el reciclaje

 

La gestión adecuada de residuos a través de la separación, el reciclaje y la reutilización es vital para la sostenibilidad ambiental.

Separar nuestros residuos facilita el reciclaje 



¿Qué es basura?
Se considera basura todos los residuos sólidos que al mezclarse pierden posibilidad de ser reutilizados o reciclados, es por eso que si los separas, estarás generando residuos aprovechables para reusar, reciclar o reutilizar. La separación de residuos en casa es fundamental para facilitar su posterior tratamiento y reciclaje. 
  Plastico  
 Orgánico e inorgánico
Separar nuestros desechos orgánicos e inorgánicos fomenta una cultura de reciclaje, Los residuos orgánicos pueden ser compostados, transformándose en abono para el suelo, mientras que los inorgánicos pueden ser reciclados o reutilizados en diversos procesos, dependiendo de su naturaleza.
Organicos  
Reciclaje   Reduce, reutiliza y recicla
Cuando depositas tus residuos en el colector no te estás deshaciendo de ella , sólo la estás cambiando de lugar.

Reducir la cantidad de residuos generados, reutilizar productos y materiales tanto como sea posible, y reciclar los materiales que no se pueden reutilizar, son pasos clave para una gestión de residuos más sostenible.

 

 

Beneficios

Reducir, reutilizar y reciclar nuestros desperdicios conlleva grandes beneficios

  • Ahorramos energía. El reciclaje de materiales suele requerir menos energía que la producción de nuevos productos desde materias primas.
  • Disminuimos los recursos que son tomados de diversos ecosistemas. Al reciclar, se reducen las demandas de recursos naturales, protegiendo así los ecosistemas.
  • Se contamina y se desperdicia menos agua. Los procesos de reciclaje y reutilización suelen generar menos contaminación del agua en comparación con la producción convencional.
  • Se aprovechan mejor los suelos.La correcta disposición y reciclaje de residuos ayuda a reducir la necesidad de vertederos, preservando así el suelo.
  • Tendremos un aire más limpio Al reducir la quema de residuos y la producción de gases de efecto invernadero asociados con los vertederos y la fabricación de nuevos productos, se contribuye a una mejor calidad del aire.
 
¿Cómo reciclar correctamente?

Los depósitos recomendados para reciclar, también conocidos como contenedores de reciclaje, están diseñados para facilitar la separación de residuos y su posterior reciclaje. Estos contenedores suelen diferenciarse por colores para identificar fácilmente el tipo de residuo que deben contener.

Reciclaje Cotenedores

 

 
Compartir