El "no con golpes" es un rechazo absoluto de la violencia. El Sueño que Don Bosco tuvo no solo nos habla del pasado, sino que también nos lleva al presente, a la actualidad de hoy en día. La frase "no con golpes" que la Señora le dice a Juanito en el Sueño nos llama la atención en la sociedad actual, donde el discurso de odio y la violencia siguen en aumento.

Nuestro mundo se está volviendo cada vez más violento, y como educadores y evangelizadores de jóvenes, debemos ser una alternativa a lo que tanto le preocupaba a Juanito en su sueño y lo que nos duele profundamente en la actualidad.

Como mencionó el Rector Mayor, don Pascual Chávez, en su mensaje de 2012, sin duda alguna, debemos enfrentarnos a "lobos" que amenazan con devorar al rebaño: la indiferencia, el relativismo ético, el consumismo que devalúa las cosas y las experiencias, las falsas ideologías y otras formas de violencia que duelen y realmente dañan.

Este mensaje es tan relevante hoy como lo fue cuando Juanito lo recibió en su sueño. El "no con golpes" es un rechazo absoluto de la violencia. Es una corrección clara y la única que Juan Bosco recibió en su Sueño. Esto nos asegura que el camino de la fuerza y la violencia no es coherente con el carisma que seguimos.

Los golpes mencionados en el sueño pueden adoptar muchas formas en la actualidad.
Podemos identificar y condenar las diversas formas de violencia que nos rodean

  • Violencia física que daña el cuerpo: violencia que empuja, que patea, que da cachetes, que arrincona o inmoviliza, que arroja objetos.
  • Violencia psicológica y verbal que daña la autoestima: violencia que insulta y descalifica, que aísla, que vigila y controla sin respetar, que viene con insultos o menosprecios.
  • Violencia afectivo-sexual que daña el cuerpo, el corazón y los afectos más entrañables; que deja huellas de dolor imborrables. Puede manifestarse de manera verbal o escrita, con miradas o señas que denoten obscenidad, acoso, hostigamiento e incluso abuso.
  • Violencia económica que limita a la persona cuando se trata del dinero que sirve para hacer cosas buenas, ya que es retenido, quitado o robado.
  • Violencia cibernética: ciberbullying y acoso por medios electrónicos a través de internet, páginas web, blogs, mensajes de texto, correo electrónico, o videos.
  • Violencia de exclusión social con personas, estudiantes y adolescentes notoriamente excluidos, y con personas humilladas en público.
  • Violencia que se traduce en maltratos con verbos como amenazar, manipular, desvalorizar, rechazar, negar, cuestionar, humillar, insultar, descalificar, ejercer burlas y mostrar indiferencia.

Los salesianos poseemos el antídoto ante estas situaciones que dañan la vida, gracias a la genialidad pastoral de Don Bosco: el Sistema Preventivo, una estrategia que promueve la educación a través de la dulzura y la paciencia en lugar de la violencia.

Compartir