voyamejorar El Centro de Formación Profesional San Juan Bosco, tiene como encargado desde hace 13 años al Hermano Coadjutor Oscar Pereira.


A lo largo de estos años, el Hno. Pereira ha apoyado de cerca a los jóvenes que vienen al centro. Muchachos de escasos recursos, provenientes de zonas peligrosas y marginales de la ciudad de Tegucigalpa con edades entre 17 y 30 años y con un deseo de superación extraordinario.

Es el mismo Hermano Oscar quien nos relata su experiencia:
Es muy reconfortante trabajar con estos jóvenes, ya que son jóvenes agradecidos con la oportunidad que se les da y que saben aprovechar al máximo todas las herramientas que el centro les facilita.
Nuestro Centro de Formación está lleno de jóvenes que deben sobrellevar variedad de dificultades para poder sobresalir.

Recuerdo uno de tantos casos: Teníamos como alumno a un joven que provenía de una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Durante los primeros meses del curso tuvimos que hacerle varias llamadas de atención ya que no mostraba interés por aprender o completar el curso. Al notar la insistencia y el interés de sus maestros, se acercó a su maestro y le dijo: “Voy a mejorar, solamente necesito tiempo”.

Meses después, pudo notarse el cambio. Su interés por aprender y su empeño por sobresalir fueron evidentes. Al concluir con éxito el curso, se acercó al director del centro y le confesó que al inicio del año escolar él formaba parte de una pandilla de las más peligrosas de la ciudad y eso lo mantenía distraído. Pero, gracias al acompañamiento y a la insistencia de sus profesores, logró interesarse por aprender un oficio y con el tiempo decidió alejarse de la pandilla.

La necesidad más imperante en la vida de estos jóvenes son los valores y la moral. Estos muchachos, para afrontar la vida que llevan, necesitan valores que incluimos en nuestros talleres y clases, valores que los harán poder defenderse en la vida”.

Creo que el centro de formación ofrece una oportunidad real a los jóvenes que no pueden acceder a una educación superior, ya que el centro les brinda no solo los conocimientos, sino las herramientas para poder entrar al ámbito laboral o ser directamente un emprendedor y llegar a crear su propio trabajo.

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 257 Mayo Junio 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

Leer más:

 

 

Compartir