Jean Paul Soy Jean Paul Bethancourt Abrahams, sacerdote salesiano, nacido en Costa Rica. Tengo 35 años. A los nueve, mi mamá me llevó a clases de música en mi barrio donde una señora ofrecía clases de guitarra popular. Allí comencé a aprender canciones rancheras, boleros, trova, acordes y ritmos.

En Costa Rica es común que, al terminar la navidad, se celebre con villancicos el Rezo del Niño. Los vecinos me contrataban para cantar. Acompañado de mi mamá, empecé a tocar guitarra y cantar.

Nací con una mezcla rica de sonidos latinos. En mi casa se escuchaba reggae de Bob Marley, salsa y merengue. Bailábamos mucho. Escuchábamos trova. Martín Valverde influenció mi gusto por la música religiosa. La Hna. Glenda ha sido un referente musical en mi vida. Me gusta la alegría y el sabor del vallenato y las baladas.

Mi papá es poeta y de él aprendí a escribir canciones. La primera que compuse nació como un poema. La hice para un amigo que falleció cuando yo tenía doce años.

A los catorce años dejé la guitarra y entré en un conservatorio de música y arte. Comencé a practicar actuación y pintura. Ésta me cautivó. A los dieciocho años volví a la guitarra y comencé a componer canciones estilo oración. La familia y la necesidad de Dios eran los temas dominantes. Esos cantos me acompañaron durante muchos años.

En el 2014 ya formaba parte de la familia salesiana. Mis primeras prácticas pastorales las viví en CEDES Don Bosco, en Costa Rica. En los retiros con alumnos, motivaba la oración con trozos de canciones espirituales.

El director P. Luis Corral supo que yo había compuesto diecinueve canciones y ofreció ayudarme en la grabación de mi primer disco “Aquí se vive la vida”, que sirvió en catequesis de confirmación de los alumnos. Esa canción cuenta mi proceso de fe desde los 18 a los 28 años.

Mis canciones salesianas nacen de la necesidad de decirle a Dios que quiero entregarle mi vida. Como salesiano sacerdote me gusta vivir intensamente. Cantante, compositor y sacerdote son dimensiones que se complementan al servicio de mi ministerio evangelizador.

logo Spotify Canal en Spotify
https://sptfy.com/JeanPaulsdb

Aprendí a orar cantando y componiendo. Cada frase de mis cantos expresa mi intimidad con Dios. Para mí la música es vida. Paso el día cantando todo tipo de canciones. Es mi alabanza agradecida porque me conecta con lo mejor del mundo.

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 259 Septiembre Octubre 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

 

Seguir leyendo:

 

 

Compartir