bs191-17-masatepeMasatepe es una de las varias ciudades pequeñas cercanas a Masaya, los así llamados Pueblos Blancos, que se distinguen por su primor y limpieza, tanto que es paseo turístico obligado.

Allí funciona una doble obra de las Hijas de María Auxiliadora. Se trata del Colegio María Auxiliadora, cuya sección preescolar y primaria está separada de la secundaria por una calle empedrada.

La obra tiene 77 años de existencia y cuenta con 450 vivarachos niños y jóvenes de ambos sexos.

Como todo centro educativo de las Hijas de María Auxiliadora, en él se respira orden, limpieza, disciplina suave y dedicación concentrada al estudio.

BSCAMLas Hijas de María Auxiliadora tienen una presencias educativa en Camoapa (Boaco). A esta ciudad llegaron en 1987, siendo recibidas por el obispo, algunos sacerdotes y gran parte de la población.

Actualmente tres Hijas de María Auxiliadora dirigen un internado para treinta niñas. La promoción humana a favor de la población local es una tarea prioritaria de las religiosas. Ellas colaboran también en la escuela diocesana

BSCAMEn la agradable ciudad norteña Estelí tres Hijas de María Auxiliadora animan la Casa de Acogida de Menores en Riesgo Social Sor María Romero fundada en el año 2000.

Se trata de un internado que acoge a niñas de seis a doce años que se encuentran en alto riesgo. Ofrece además atención educativa a 120 niños y niñas de dos a catorce años de edad.

Un dispensario médico para la población más necesitada, un centro de promoción para mujeres, y catequesis para los niños de la parroquia son otras de las muchas actividades de la obra.

Alumnos de la antigua Escuela anexa del Colegio SalesianoLa Nicaragua de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX era una nación afectada por rivalidades y conflictos fratricidas entre dos grandes fuerzas opuestas: liberales y conservadores. La nación se desangraba por estas continuas peleas.

En ese marco se pone en marcha la reforma liberal (gobierno de José Santos Zelaya, 1890-1913), la cual limitaba notablemente la marcha de la vida de la comunidad cristiana (confiscación de bienes eclesiásticos, supresión de órdenes y congregaciones religiosas, expulsión de sacerdotes y obispos, ataque sistemático contra la iglesia, entre otros), aunque con espléndidos beneficios en el campo de la infraestructura, la educación, la salud, la economía, la industria y el comercio.

Dentro de ese mar efervescente, un grupo valiente de hombres y mujeres unieron sus esfuerzos para lograr la presencia de los hijos e hijas de Don Bosco en la Tierra de lagos y volcanes.

granada4Con respecto a la fundación de la Casa de Masaya, hay varias noticias que conviene saber.
El 26 de abril de 1926 el Padre Reyneri va a Masaya para decidir el asunto de la nueva fundación en dicha ciudad. El caso quedó resuelto con la condición de que los masayenses dieran por escrituras públicas el terreno que está detrás de la Iglesia de San Sebastián (dos manzanas), la casa de don Sebastián Núñez, un dinero para la nueva edificación y el pago de los maestros.

El 28 de abril del Capítulo de la Casa de Granada habla de la futura casa de Masaya y resuelve acuerpar la idea a pesar del gran sacrificio de los Salesianos por la escasez de personal.

El 10 de junio se aprueba en primero y segundo debate la donación de la casa de don Sebastián Núñez a los Salesianos para abrir un colegio en Masaya.

El 14 de julio de 1926 llega a Granada procedente de Panamá el Padre Reyneri, con el objeto de definir el asunto de la apertura de la nueva Casa Salesiana en Masaya.

P. José Misieri, el fundadorEl 19 de marzo de 1912, día de San José, salieron de Santa Tecla, El Salvador, rumbo a Nicaragua tres salesianos: el sacerdote José Dini, el clérigo Jorge Müller y el coadjutor Esteban Tosini. Les acompañaba y guiaba el Padre Misieri, que había regresado rápidamente de Nicaragua a El Salvador. Fueron a caballo hasta el Puerto de La Libertad, a unos 27 kilómetros. Entonces no había carretera asfaltada al puerto. Como llegaron con retardo, ya se había ido la lancha que pasa carga y pasajeros del muelle al barco, porque este no se podía acercar mucho a tierra. De la lancha, que amablemente les prestó el comandante del puerto, fueron subidos al barco, uno por uno, poniendo el pie en un gancho atado a un mecate, como subían los costales; y eso lo lograron sólo a fuerza de protestas, porque la escalera para la gente no la quisieron bajar. Pero al fin estaban embarcados.

Al día siguiente llegaron a Corinto, y de allí a León. Durmieron en el seminario, donde residía el único obispo de Nicaragua.

tmnarcisoNarciso Sequeira Arellano fue el primer salesiano de Centro América. Nació en Granada, Nicaragua, el 14 de julio de 1851, y murió en Sevilla, España, el 28 de septiembre de 1923.

Había hecho sus votos religiosos en San Vicente de los Huertos, cerca
de Barcelona, el 22 de octubre de 1896.
Como por entonces no había salesianos en Centro América, pues llegaron por primera vez en 1897 a El Salvador, y hasta en 1912 a Nicaragua, Narciso tuvo que ir a Europa para realizar su sueño de consagrarse a Dios en las filas de Don Bosco. Pero lo más notable en don Narciso no fue ese primado, sino su conversión y vida santa.
De una carta-recuerdo que escribió el Padre Joaquín Bressan, director del Colegio Salesiano de Sevilla en 1923, entresacamos los siguientes párrafos llenos de amor fraterno y sinceridad.

“Don Narciso Sequeira Arellano se extinguió como lámpara en el santuario después de haber esparcido entre nosotros, durante los 30 años de su vida salesiana, los esplendores de una vida santa, informada de viva fe y acendrada piedad, que edificaron hondamente a cuantos lo conocieron.