Dios teje nuestra historia… así lo afirmaba el papa Francisco, el 30 de junio de 2021, en una catequesis en torno a la figura del apóstol Pablo, donde expresaba lo siguiente: “…no hay nada casual, porque todo ha sido preparado en el diseño de Dios. Él teje nuestra historia, la historia de cada uno de nosotros. Él teje nuestra historia y, si nosotros correspondemos con confianza a su plan de salvación nos damos cuenta. La llamada conlleva siempre una misión a la que estamos destinados…”
Esta fue sin duda alguna la convicción que movió a San Juan Bosco a concretizar un gran proyecto que anhelaba en su corazón: las misiones salesianas. Esta “epopeya” de la Congregación y de la Iglesia tuvo su inicio en el envío de la primera expedición misionera, hace 150 años, en noviembre de 1875, desde el puerto de Génova, con destino a Argentina. Así, el sueño comenzó a hacerse realidad… y en la actualidad llega a más de 130 países.
Dada la importancia de este aniversario, esta edición del boletín salesiano quiere profundizar en el acontecimiento, lo que implica dar gracias a Dios por lo realizado, repensar esa respuesta que dio Don Bosco en la actualidad y relanzar la misión salesiana hacia el futuro.
Dios teje nuestra historia… y este boletín, originalmente pensado con el tema del aniversario del primer envío misionero salesiano, se abre a dos acontecimientos significativos que estamos viviendo.
El primero de ellos, la pascua del papa Francisco, que después de darnos testimonio cristiano de cómo vivir el sufrimiento y la enfermedad, ha sido llamado por Dios a su presencia. Sin duda alguna, Francisco ha sido un regalo para la Iglesia y para la humanidad: la centralidad dada en todo momento a la misericordia, su pasión por la alegría del evangelio, el compromiso por los pobres, la paz, la justicia y el cuidado de la casa común, han sido una luz, en este momento histórico.
El otro acontecimiento ha sido la elección del XI sucesor de Don Bosco y Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Don Fabio Attard, padre y centro de unidad de la familia salesiana a nivel mundial, durante la celebración del Capítulo General XXIX, en las semanas recién pasadas.
Dios teje nuestra historia… y eso conlleva una misión. La vida del papa Francisco, la elección del Rector Mayor, el primer envío misionero, son muestra de ello y eso es motivo de luz y de esperanza. Es lo que compartimos con ustedes en estas páginas.