Don Bosco. El Rector Mayor de los salesianos, el noveno sucesor de Don Bosco, Don Pascual Chávez SDB. Junto con la familia salesiana, nos invitan a conocer a Don Bosco, por medio de su historia, de su pedagogía y su espiritualidad.

La pregunta es ¿Qué tanto conocemos de Don Bosco? Este espacio se vuelve pequeño al intentar hablar sobre Don Bosco, ya que en cada etapa de su vida, desde su niñez a su muerte, hubieron momentos muy importantes que recalcar, su familia, sus sueños, sus amigos de la infancia y la sociedad de la alegría, sus mil oficios, su etapa en el seminario, sus milagros y el trabajo sin medida por la salvación de las almas de todos los jóvenes.

Don Bosco decía, “No basta amar a los jóvenes, es preciso que ellos se den cuenta que son amados” y por nosotros los jóvenes dio su ultimo aliento de vida, y fue tanto su amor hacía los jóvenes, que muchos decidieron unirse a su noble causa, por eso el primer encuentro con Don Bosco que tenemos, es por medio de un salesiano, esa persona que refleja el carisma y el amor que tenía Don Bosco hacía los jóvenes.

Pero ¿Cuál es el secreto que tenía Don Bosco, para que todo esto funcione? Don Bosco no guardaba secretos, todo nos lo entrego, sino no nos hubiera dicho “los espero en el paraíso”; para que todo esto funcione, primero hay que vivirlo, porque todos ya conocemos “el secreto” pero nunca lo practicamos, porque carece de sentido, Don Bosco nos aconseja, si lo aconseja es porque lo vivía, amar a Jesús Sacramento, aprovechar cada misa al máximo, comulgar con mucha frecuencia y ¿Qué necesitamos para comulgar? Estar en gracia con Dios, pero ¿Cómo llegamos a estar en gracia con Dios? Este es otro consejo de Don Bosco confesión frecuente, “Un joven de Confesión y Comunión frecuente, impresiona mucho más a sus compañeros que cualquier sermón” - Don Bosco. Tengamos confianza a nuestro confesor y no le ocultemos nada, ya que lo malo que se guarda, es la carga que nos impide a ser felices.

Amar a María Auxiliadora, el amor que debemos de tener a María es incondicional, tener a María como modelo de vocación, es tener la necesidad de ayudar al necesitado, de amar a quien no es amado, de guardar en el corazón todo lo que no se comprende, para darle al final, un sentido total a la vida, tener a María como ejemplo es decir “hagan lo que Él les diga” tenemos que conocer a Jesús, como lo conoció María, para poder decir con toda confianza “hagan lo que Él les diga”.

Amar al Papa, tenemos que amar al Papa y respetar su voluntad, ya que él es la cabeza de la Iglesia, el sucesor de Pedro. Pero, ¿Cómo lo voy amar? En la actualidad, lo que diga el Papa esta sujeto a criticas, a la prensa sensacionalista, que llena los encabezados con verdades a medias y una verdad a media, es una mentira; en medio de todas esas criticas, tiene que surgir nuestro amor, ese amor que nace de la necesidad de fortalecer nuestra fe, de escuchar sus mensajes, de meditar sus encíclicas.

Estos son los 3 pilares que Don Bosco nos enseñó, para que todo esto funcione: Amar a Jesús sacramentado, a María Auxiliadora y al Papa.

Compartir