BSCAM Cada año el Rector Mayor de los Salesianos propone un lema o eslogan a toda la Familia Salesiana esparcida por el mundo con la intención de profundizar en alguno de los rasgos de nuestra espiritualidad o praxis educativa.



Para este año el lema, que nosotros los Salesianos llamamos Aguinaldo, viene encabezado con un título elocuente: Hagan todo por amor, nada por la fuerza. Esta máxima o consejo, como se le llame, pertenece a san Francisco de Sales. Hace 400 años murió este santo obispo francés que se caracterizó por una acción pastoral basada en la bondad.

Don Bosco se dejó impregnar por esta sensibilidad pastoral. Ya desde niño, en el famoso sueño de los nueve años, la Virgen María le indicaba el estilo de su acercamiento a los niños y jóvenes abandonados: No con golpes, sino con bondad.

San Francisco de Sales debió trabajar como sacerdote y obispo en una región al sur de Francia dominada por una secta protestante agresiva, que veía en el santo un rival a hostigar con todos los medios. San Francisco de Sales optó por el trato bondadoso a todo el mundo. Con esa táctica fue ganando a la población, ayudándoles a descubrir el inmenso amor de Dios.

Don Bosco, a quien le dolía ver tantísimos muchachos vagabundos por las calles de Turín, sin trabajo y abandonados a su suerte, optó por ser el “párroco” de esas ovejas sin pastor. Ni san Francisco de Sales ni Don Bosco inventaron una pastoral original. Ambos habían experimentado el inmenso amor de Dios. Por tanto, será por la vía del amor que llevarían a multitudes a vivir la amistad divina.

En este número del Boletín Salesiano, presentamos en forma condensada los grandes temas que expone nuestro Rector Mayor, p. Ángel Fernández Artime, para poner de relieve las líneas maestras de una espiritualidad educativo pastoral inspirada en san Francisco de Sales y Don Bosco.

La tradición salesiana del aguinaldo anual del padre de la familia salesiana se propone incentivar la fidelidad de cuantos nos identificamos con Don Bosco y su espiritualidad educativa. Este año nos invita a ejercer nuestra influencia pastoral sacerdotal, familiar o profesional con el sabor de la bondad. Que vivamos nuestra vida y acción en clave de una presencia amable y respetuosa. Que contagiemos la bondad heredada de Jesús y encarnada en estos dos grandes santos.

El desarrollo completo del aguinaldo 2022 puede encontrarse en https://bit.ly/3GJ6Ja5

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 256 Marzo Abril 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

Leer más artículos:

 

Compartir