OSPDB El Polígono Industrial Don Bosco nació en una zona marginal de San Salvador, capital de El Salvador. Ofrece educación desde primaria hasta bachillerato a 437 niños y jóvenes, ellos y ellas. Cuenta con 8 talleres para la habilitación técnica. El Polígono propone una educación que capacite a los jóvenes a no conformarse con ser simples obreros, sino ser capaces de desenvolverse como empresarios.



Una de las características originales del Polígono Don Bosco es la función educativa del arte en todas sus expresiones: pintura, escultura, música, danza, canto.

Sobresale la gigantesca Orquesta Sinfónica con 275 músicos y su respectivo coro con 300 cantores. Su hazaña más recordada es el viaje a Estados Unidos de 150 jóvenes, 97 de ellos menores de edad en un avión exclusivo. Esta Orquesta ofreció un concierto de noventa minutos en el mayor salón del Kennedy Center de Washington. La mayoría de los asistentes eran salvadoreños inmigrantes quienes, emocionados hasta las lágrimas, se unieron a la ejecución del himno nacional de El Salvador.

La Orquesta Sinfónica contaba con 257 músicos, y el Coro con 300 cantores. Viajaron 150 jóvenes, de ellos 97 menores de edad, en un avión exclusivo. Se dio un concierto de noventa minutos en el salón más grande del Kennedy Center de Washington. Los migrantes salvadoreños, algunos familiares de los músicos, llenaron la majestuosa sala. En la interpretación del himno nacional salvadoreño, el público, con la mano al pecho y los ojos humedecidos por las lágrimas, se unió al coro.

Otro evento a recordar fue el musical con más de mil actores en el estadio del Polígono Don Bosco. En tres grandes tarimas de diferente altura más una pantalla gigante, mil actores deleitaron a tres mil espectadores durante tres horas.

El Ministerio de Educación ha dado el reconocimiento oficial a los nuevos bachilleratos en música, danza, artes plásticas y teatro. Cada área cuenta con su propio libro de texto.

Cada año el Polígono Don Bosco recibe la visita del director más un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Ópera del Teatro Real de Madrid, quienes ensayan y capacitan durante dos semanas a los músicos del Polígono. Su visita concluye con un concierto gratuito de dos horas en el Teatro Presidente de la capital salvadoreña.

La Orquesta Sinfónica del Polígono ha sido elegida entre cincuenta orquestas sinfónicas juveniles.

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 259 Septiembre Octubre 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse



Lee más artículos:

 

 

Compartir