MusicaLlegaCorazon A fines de los años ‘90 los integrantes de grupos juveniles de entonces escuchábamos música “religiosa” solo en las misas, retiros y encuentros juveniles. Los cantos de la celebración eucarística eran generalmente los mismos que cantaron nuestros padres y abuelos.


Si eras miembro activo de la pastoral juvenil, los momentos de reflexión estarían acompañados seguramente de una canción de Martín Valverde o de Luis Enrique Ascoy.

Si estabas dotado con oído músical, formabas parte del coro juvenil o del ministerio de alabanza de tu parroquia.

En ese entonces, a finales del siglo XX, por lo general la música católica estaba asociada con recogimiento, reflexión, oración.

Veinte años después, artistas, cantautores y repertorio musical católico son variados. La maravilla de plataformas musicales como spotify, youtube o apple music ha contribuido a que este género musical con todas sus variantes esté al alcance del que quiera escucharla en cualquier momento, no solo en la iglesia o en un retiro espiritual.

Pero podrías preguntarte: ¿hay alguien que escucha ese tipo de música? Para muestra, un botón.

Una de las cantantes de música católica más conocida en los últimos años es Athenas Venica, cantautora argentina que lleva produciéndola desde el año 2014. Tiene 611,000 suscriptores en su canal oficial de youtube y 164 mil oyentes mensuales en su canal de Spotify. Una de sus canciones más populares, “Contigo, María”, tiene 26 millones de reproducciones.

El grupo musical Alfareros lleva más de 25 años de producir música católica. Nació en 1995 en República Dominicana. Su repertorio incluye canciones de fusión entre ritmos tropicales y caribeños. Ha recibido varios reconocimientos y nominaciones por sus álbumes. En el año 2018 obtuvo el Grammy Latino al mejor álbum cristiano en español con su producción “70 veces 7”.

Hay muchos cantantes que se han adentrado a este nuevo mundo musical.

Se puede encontrar éxitos en español, inglés, portugés e italiano. Además hay variedad de subgéneros, incluso algunos pueden sorprendernos: rockeros, raperos, reguetoneros, cantantes de hip hop y hasta DJ de música electrónica.

Éste género ha ganado popularidad y tiene su propia categoría en las plataformas musicales. Incluso existe una app donde encuentras exclusivamente música católica: Catolify. Esta plataforma te permite escuchar, conocer y conectar con variedad de artistas.

Existen también sacerdotes y religiosas que se han aventurado en proyectos musicales, unos más conocidos que otros: Siervas(Perú), Fray Rob Galea (Australia), Fr. Pontifex (Estados Unidos), P. Damián (España).

Quedaron atrás las panderetas, guitarras acústicas y órganos de iglesia.

La calidad de la producción musical de estos artistas es impresionante. Ahora encontramos en la música católica gran variedad de mezcla de ritmos y sonidos, voces dotadas, conciertos espectaculares, millares de seguidores.

¿Qué mueve a estos cantantes a adentrarse en este vertiginoso mundo músical? Podríamos pensar que es la fama o el dinero. A fin de cuentas es lo que buscan los grandes artistas hoy en día.

La realidad es totalmente diferente. Sin importar si son consagrados o laicos, todos tienen algo en común: poner sus dones al servicio de la evangelización y ayudar a orar y encontrarse con Jesús.

Ellos mismos se transforman en instrumentos para comunicar un mensaje de fe, esperanza y amor. El lenguaje universal de la música se convierte en alabanza y oración.

Las letras de sus canciones pueden pueden convertirse en verdaderas catequesis y llevarnos a reflexiones profundas.

Si eres amante de la música y desconoces este género que te acerca a Dios y a la iglesia, te recomiendo explorar este nuevo mundo con nuestra lista de spotify. Encontrarás solo una muestra de esta nueva forma de evangelizar.

Enlace Lista
https://sptfy.com/L5ub

«Su música y su canto son un verdadero instrumento de evangelización en la medida en que se convierten en testimonios de la profundidad de la Palabra de Dios que toca el corazón de las personas, y permite una celebración de los sacramentos. En particular la santa Eucaristía que percibe la belleza del Paraíso» (Papa Francisco).

 

Recomendación
Athenas. Contigo, María
Athenas María Venica es una cantante y compositora argentina de música cristiana católica. Con cinco álbumes publicados, sus videos han alcanzado más de doscientos cincuenta millones de reproducciones en YouTube.

Alfareros. Bienvenido a casa
Ministerio de música católica contemporánea de la República Dominicana

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 259 Septiembre Octubre 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

Leer más:




Compartir