(ANS – Roma) – Como es tradición, al inicio del nuevo año se presentan el dossier y el póster de la Postulación salesiana relativos al año anterior. La santidad salesiana es un río de vida que atraviesa la historia: las cifras hablan por sí solas y nos muestran un patrimonio espiritual significativo. A 31 de diciembre de 2025, la Familia Salesiana cuenta: once santos; ciento dieciséis beatos; veinte venerables; veintiocho siervos de Dios.
Estos no son solo los números de una lista; son ciento setenta y cinco historias de personas que han afrontado dudas, alegrías y desafíos, y han elegido responder “sí” al amor de Dios en el patio, en el aula, en la familia, en tierra de misión, en el lecho de la enfermedad, en tiempo de persecución. Entre ellas encontramos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, consagrados y laicos, obispos y misioneros que, en contextos históricos, culturales y sociales diferentes en el tiempo y en el espacio, han hecho brillar con una luz única el Evangelio de la alegría y el carisma de Don Bosco. Su ejemplo no es un tesoro para guardarlo solo para nosotros; es un don luminoso para toda la Iglesia, un mensaje de esperanza para el mundo entero, como dijo el papa León XIV, al canonizar el 19 de octubre de 2025 a siete nuevos santos, entre ellos María Troncatti, Hija de María Auxiliadora: “Son para todos nosotros signos luminosos de esperanza, porque han ofrecido su propia vida en el amor de Cristo y de los hermanos”.
El dossier, recuerda el postulador general para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, padre Pierluigi Cameroni, después de presentar la lista y el estado de cada causa, expone los acontecimientos de 2025, entre los cuales destacan: el 17 de mayo de 2025 en Chambéry (Francia), la beatificación del venerable Camillo Costa De Beauregard, sacerdote diocesano, nacido en Chambéry el 17 de febrero de 1841 y fallecido allí el 25 de marzo de 1910; y la canonización el 19 de octubre de 2025 por parte del papa León XIV, de la beata Maria Troncatti (1883-1969), Hija de María Auxiliadora, misionera, madre, artesana de paz y de reconciliación.
Al final del dossier se recuerda el compromiso de difundir el conocimiento, la imitación y la intercesión de los miembros de la Familia Salesiana candidatos a la santidad, valorando y cuidando los distintos aspectos: litúrgico-celebrativo, espiritual, pastoral, eclesial, educativo, cultural, histórico, social, misionero…
En este enlace es posible descargar el dossier de la Postulación – en italiano, inglés, español, francés y portugués – actualizado a 31 de diciembre de 2025. Asimismo, es posible descargar el póster de la santidad de la Familia Salesiana 2025 diseñado y realizado por el padre Pierluigi Lanotte, del sector para la Comunicación Social.